Investigan muerte de dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta

Investigan muerte de dos cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las aves fueron halladas por campesinos en el sector de La Laguna, en jurisdicción de Ciénaga. 

Condor

Los dos cóndores fueron hallados al lado de una res muerta, en la parte alta de la Sierra Nevada.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de enero 2018 , 10:54 a.m.

Dos cóndores andinos fueron hallados muertos el pasado lunes por campesinos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en cercanías de la laguna donde nacen los ríos Sevilla y Frío, en jurisdicción de Ciénaga, Magdalena.

El hallazgo fue confirmado por el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, quien fue alertado de la situación por el corregidor de San Pedro de la Sierra, Eduardo Campo, y de inmediato le reportó el hecho a Parques Nacionales.

“Unos campesinos del sector, que aprovechando la temporada de verano suben a ver los paisajes que se vuelven inaccesibles en temporada de invierno, se encontraron con ese panorama triste, había una res muerta y un par de cóndores se encontraban a su costado muertos (…) Estos sectores han venido siendo colonizados, han llegado algunas comunidades indígenas con pastizales, reses y cría de cerdos y eso altera los ecosistemas porque se ponen a adecuar terrenos”, dijo Pérez.

El mandatario aseguró que hay que determinar con Parques Nacionales cuál fue la causa de la muerte de los cóndores, una de las aves más emblemáticas de Suramérica.

La Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) clasificó a esta especie como en peligro de extinción, advirtiendo la necesidad de tomar medidas de protección urgentes.

El cóndor andino es un ave carroñera que se alimenta de animales muertos y tiene un índice de natalidad muy bajo porque se ve afectado por los depredadores naturales que se alimentan de huevos y por la caza.

En Colombia, la mayoría están ubicados en los páramos y bosques altoandinos de la Sierra Nevada de Santa Marta. También hay pequeñas concentraciones en el volcán Chiles, en la Serranía del Perijá, en Táchira (Norte de Santander), en el Nevado del Huila y en el macizo colombiano y en menor medida en cercanías al Nevado del Cocuy y al volcán del Puracé.

SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.