¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buscan soluciones al hacinamiento en las cárceles de Armenia

En la región hay "una crisis de criminalidad". según la defensora del Pueblo Piedad Correal.

LAURA SEPÚLVEDA
Con la petición de que se amplíen las instalaciones del penal de hombres de la capital quindiana, los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que trabajan allí se pronunciaron durante una sesión descentralizada que realizó este miércoles el Concejo Municipal de Armenia en esta prisión también conocida como San Bernardo.
El presidente del sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario (Fecospec) seccional Quindío, el dragoneante Juan Pablo González López, le solicitó a la Alcaldía de Armenia y al Concejo que les ayuden a viabilizar estas obras.
“Hemos enviado oficios al Inpec y nos han sostenido que no hay recursos para la cárcel San Bernardo, que tienen otras prioridades en otras zonas del país. Aquí no tenemos una esperanza de que vayan a ampliar”, dijo.
También contó que sólo cuentan con dos vehículos, uno de ellos un bus que la pasada Administración Municipal reparó tras dos años de no funcionar y el otro es una van donde trasladan a los internos “pero nos quedamos cortos porque no damos abasto para llevarlos y traerlos y cumplir con las medidas de seguridad”, comentó González.
Según la defensora del pueblo en el Quindío, Piedad Correal, la capacidad que actualmente tiene el reclusorio “no se compara con la realidad criminal de la región”, ni con el aumento de la población del departamento.
Aunque este penal tiene capacidad para 460 internos, hay 717. En 2013 llegó a tener 900 pero tras una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, un juzgado de Armenia ordenó que no se recibieran más internos.
Antes del terremoto de 1999, la prisión de la ciudad tenía capacidad para unos 800 internos pero su estructura colapsó con el sismo.
“El hacinamiento no debe existir ni en establecimiento carcelario ni en estaciones de Policía, estamos haciendo un llamado para que ampliemos cupos y hagamos convenios. Ya hemos establecido cuatro incidentes de desacato de la tutela”, contó la Defensora.
El 22 de diciembre pasado los detenidos que permanecían en las celdas de la Sijín, las estaciones de Policía del departamento, el Centro de Atención Especializado (CAE) La Primavera de Montenegro y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía fueron trasladados a la cárcel. No obstante, según confirmó Correal, en 15 días “se llenaron nuevamente”.
Y según señaló la defensora, todo se debe a “una crisis de criminalidad muy alta en la región y por eso no nos podemos quedar sentados”.
Por su parte, el penal de mujeres de Armenia conocido como Villa Cristina tiene capacidad para 156 internas pero tiene 225, de ellas 67 están sindicadas y el resto condenadas, según contó la directora de la prisión, Tatiana Jiménez.
La sesión de ayer fue calificada como “histórica” pues nunca una corporación pública elegida por voto popular se había desplazado a un centro penitenciario dijo el presidente del Concejo, Rodrigo Castrillón.
LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
LAURA SEPÚLVEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO