Comunidad cercana al Páramo de Pisba pide detener su delimitación

Comunidad cercana al Páramo de Pisba pide detener su delimitación

Los habitantes de siete municipios de Boyacá aseguran que les están violando sus derechos.

En Boyacá piden suspender la delimitación del Páramo de Pisba

Los habitantes le solicitan al Ministro de Ambiente realizar los estudios necesarios para continuar con la delimitación.

Foto:

Cortesía: Prensa Pisba

17 de mayo 2018 , 11:54 a.m.

Campesinos, ganaderos y mineros de siete municipios de Boyacá piden al Ministro de Ambiente, Luis Alberto Murillo, que suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Pisba, hasta que se realicen los estudios de impacto socioeconómico y técnicos necesarios.

La comunidad de la zona asegura que se les está violando sus derechos fundamentales a la información y participación, debido a que el Ministerio de Ambiente no les ha consultado sobre este proceso. Sostienen que se encuentran angustiados, pues no saben que pueda pasar con sus propiedades y actividades productivas cuando se realice la delimitación.

El alcalde del municipio de Gámeza, Édgar Cruz Cristancho, afirma que con la forma en la que está establecida la delimitación, este municipio desaparecería del entorno socioeconómico, ya que el 72% de su perímetro se encuentra dentro del páramo. Otros municipios que se podrían ver afectados son Tasco, Socotá y Socha, obligando a la comunidad a desplazarse a otros lugares.

La entidad privada Fenalcarbón sostiene que la minería de carbón es la principal actividad en la zona, la cual cuenta con 82 títulos mineros otorgados por el Gobierno Colombiano.

Es por ello que, los habitantes de los municipios de Chita, Gámeza, Jericó, Mongua, Socha, Socotá y Tasco solicitan al Ministerio de Ambiente que suspenda el proceso de delimitación hasta que se evalúen los impactos económicos y sociales, se realicen los estudios cartográficos pertinentes y se diseñen planes para prevenir la llegada de la minería ilegal a la zona, luego de haber delimitado el páramo.




NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.