Campesinos protestaron por inconformidades con obra vial en Santander

Campesinos protestaron por inconformidades con obra vial en Santander

En Lebrija rechazan la instalación de dos peajes en la doble calzada Bucaramanga- Barrancabermeja.

Protesta Lebrija

Según los habitantes, la instalación de dos peajes en la construcción de la doble calzada que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, reduciría el comercio.

Foto:

Cortesía

30 de abril 2018 , 06:03 p.m.

En una protesta que se desarrolló este lunes sobre la vía del municipio de Lebrija que conduce a Barrancabermeja, campesinos y comerciantes de la zona pidieron ser escuchados ante ajustes que señalan, requiere el proyecto de construcción de la doble calzada Bucaramanga- Barrancabermeja.

Según los habitantes, la megaobra vial, denominada Ruta del Cacao, sumaría la instalación de dos peajes en la vía, para un total de cinco, incluido uno que se ubica en el anillo vial, al norte de Bucaramanga.

"Las comunidades de las veredas Brisas, Vanegas, Angosturas y otras, van a quedar sin vía y tendrán que ir muy lejos para hacer el retorno cuando necesiten ir a Bucaramanga a vender sus productos, además, tendrán que pagar tres peajes: el que va a quedar en Portugal, el de Maribel, el del alto de Palonegro, el de la entrada a Abastos y otro más. Todo esos son pérdidas para nosotros", indicó Martín Ortiz, presidente la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Lebrija.

Asimismo, el líder agregó que, aunque se han hecho varios requerimientos ante las autoridades competentes para una solución que favorezca tanto a la empresa concesionaria que va a realizar la obra como a los campesinos de la región, aún no han sido escuchados, por lo que mantendrán las protestas en los próximos días.

Sergio Valenzuela, alcalde del municipio de Lebrija, dijo que la obra, además de instalar nuevas casetas de recaudo que afecta a la economía de los campesinos y habitantes, no contará en su totalidad, con la mano de obra de personas de ese municipio.

“La Ruta del Cacao pretende, con su obra, que se tengan que desplazar prácticamente cuatro kilómetros para tomar un retorno cuando las comunidades tengan que regresar al municipio de Lebrija. Es decir, ocho porque cuando se tengan que regresar se suman cuatro más. Además, solo se contará con un 30 por ciento de la mano de obra de los habitantes de aquí”, insistió el mandatario.

En la obra, que conectaría en menor tiempo a Bucaramanga con Barrancabermeja, se invertirán más de 1,6 billones de pesos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.