Denuncian 'Guerra del Soat' tras accidente en La Línea

Denuncian 'Guerra del Soat' tras accidente en La Línea

Ambulancias llevaron heridos a clínicas privadas, supuestamente, porque así pagan por paciente.

fg

Ayer, un bus afiliado a la empresa Velotax rodó por un abismo en el kilómetro 21 de la vía La Línea, a la altura del sector Cansaperros.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 10:48 p.m.

Luego del accidente de un bus que dejó cuatro personas muertas y 25 heridas, ayer en la vía La Línea entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), el coordinador del Centro Regulador de Emergencias (Crue) del departamento y gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, Leonardo Quiceno, denunció que en medio de la emergencia se presentó la llamada ‘guerra del Soat’ o de ambulancias.

Según Quiceno, al lugar del siniestro acudieron varias ambulancias privadas que llegaron antes que los vehículos de La Misericordia y trasladaron entre tres y cinco heridos por ambulancia, “violando la ley porque no es permitido trasladar más de tres personas. Los llevaron a una clínica privada de Armenia porque allá les pagan por paciente, sin considerar que 10 o 15 minutos pueden hacer la diferencia”.

Aunque el centro asistencial más cercano era el hospital del municipio de Calarcá, a unos 10 o 15 minutos del lugar del accidente, los operadores de las ambulancias tardaron entre 20 y 30 minutos en el traslado hasta la capital quindiana.

De acuerdo con los datos conocidos por este medio, 22 heridos fueron conducidos hasta la Clínica del Café en la capital quindiana, dos al hospital San Juan de Dios de Armenia y solo uno al centro asistencial más cercano, La Misericordia de Calarcá. “La información que tengo de mis paramédicos es que allá pagan entre 50.000 y 70.000 pesos por persona. Mandamos a un paramédico técnico hasta el lugar del accidente para que valorara la gravedad de cada paciente y lo enviara a diferentes hospitales, pero ellos (operadores) no se dejan controlar”, señaló el médico.

Históricamente, La Misericordia ha recibido la mayor cantidad de heridos tras los accidentes en la vía La Línea y los de mayor complejidad eran trasladados al hospital departamental universitario San Juan de Dios, que incluso minutos después del accidente, esperaban recibir 13 heridos, pues el coordinador de urgencias de este centro asistencial, Eleázar Jiménez, había hecho un llamado para que los usuarios no congestionaran el ingreso al hospital; sin embargo, solo llegaron dos. Tras estas denuncias, el alcalde de Armenia, Carlos Álvarez, dijo que la Secretaría de Salud del municipio lleva varios meses tratando de combatir “la aparente cartelización de las ambulancias, esa guerra la tenemos diagnosticada y hemos recibido denuncias. Lo que hacemos es tener reuniones con los operadores para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, que esto no se vea como un negocio sino como lo que es: un servicio”.

A su vez, el director administrativo de la Clínica del Café, Miguel Ortega, señaló que, aunque esperaba recibir solo cinco heridos, llegaron 22. “Vinieron cinco ambulancias con cuatro o cinco personas cada una, y venían tantos porque muchos hacían parte de la misma familia, entonces no querían separarse. Yo escuché en los radios de la policía que estaban colapsados en Calarcá, ese hospital es de primer nivel y lo más seguro es que iban a tener que remitir a centros de tercer nivel como esta clínica”.

Los organismos de socorro tuvieron que realizar un proceso de extricación para recuperar el cadáver del conductor, identificado como Fredy Gutiérrez, quien falleció en el lugar del accidente. El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Fáber Mosquera, contó que “fue un accidente fuerte: cayó por una pinera y fueron los pinos los que hicieron que no descendiera más”. También, aseguró que todavía no se conocen las causas del siniestro.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA