Mal estado de vía Bucaramanga-Barranca afecta economía de Santander

Mal estado de vía Bucaramanga-Barranca afecta economía de Santander

Así lo aseguran los gremios del departamento en un llamado realizado al presidente Santos.

Via barranca

La movilidad en la zona se produce bajo restricciones. Concesionaria Ruta del Cacao adelanta trabajos de habilitación del paso.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 09:37 a.m.

Motivados por los perjuicios que sufren los sectores productivos de Santander por cuenta del estado actual de la vía sustitutiva Bucaramanga- Barrancabermeja, afectada desde diciembre por un movimiento de coluviones en el sector Mata de Cacao, los gremios junto con la Sociedad Santandereana de Ingenieros instaron al presidente Juan Manuel Santos a que se fije el cierre financiero para la construcción de un nuevo corredor vial alejado de la inestabilidad del terreno existente en esa zona.

El llamado fue elevado a través de una carta en la que exponen que la logística para el movimiento diario de más de seis mil vehículos de carga y de pasajeros hacia los principales centros de producción y de consumo del país se encuentra sometida a cambios de ruta por las condiciones de una vía, que pese a las advertencias sobre la falla geológica, terminó siendo construida por Isagén para remplazar la carretera antigua que quedó bajo las aguas de Hidrosogamoso.

“Perjuicios que estamos soportando los santandereanos y los sectores productivos, en especial los asentados en las áreas más pobladas y de mayor generación de empleo, como son las pertenecientes a la zona de influencia de la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, zona que representa más del 70 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de Santander”, precisa la misiva.

Los gremios reiteraron que es muy desafortunado seguir invirtiendo recursos en trabajos de recuperación del corredor, ya que son dineros que se están esfumando porque finalmente no van a garantizar su estabilidad.

Para Alejandro Almeyda, director seccional de Fenalco, hay una total negligencia por parte del Gobierno Nacional frente a una situación que amenaza la capacidad productiva del departamento.

“El Gobierno tiene que exigirle al Invías y pedirle a Isagén que ayuden a tener una solución definitiva, la cual indiscutiblemente es realizar la vía por otro lugar y adicionalmente, poder garantizar que se haga en doble calzada”, dijo el directivo.

El Invías informó que dio inicio a un proceso sancionatorio en contra de Isagén ante la negativa de la compañía de cumplir con los compromisos contemplados en el acta de entrega de la vía sustitutiva en el 2015, la cual tuvo una inversión de 150 mil millones de pesos .

Según la entidad, la generadora de energía se comprometió a mantener la movilidad y transitabilidad del corredor vial durante cinco años, los cuales se cumplen en mayo del 2020.

Sin embargo, Isagén ha hecho caso omiso a los llamamientos para que asuma su obligación con la vía de 11.5 kilómetros, la cual construyó teniendo previo conocimiento de las advertencias sobre las difíciles condiciones geológicas de la zona.

A través del proceso sancionatorio la entidad buscará hacer efectiva una póliza de cumplimiento por el orden de los 44.000 millones de pesos.

Entre tanto, Isagén ha señalado que el compromiso hace referencia a garantías de estabilidad de la vía asociadas a defectos en temas de diseño y construcción, por lo tanto el evento ocurrido en diciembre no es su responsabilidad, “debido a que la inestabilidad se generó en los escarpes que se encuentran en la parte superior de la ladera, los cuales no fueron intervenidos como parte de la construcción de la vía sustitutiva”.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.