Agrupación Palo Cruza'o, Grammy Latino para la música llanera

Agrupación Palo Cruza'o, Grammy Latino para la música llanera

La agrupación fue galardonada en la categoría a mejor álbum folclórico.

fg

La agrupación se sintió honrada por el reconocimiento internacional

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

18 de noviembre 2016 , 11:37 p.m.

Nuevamente, la música llanera toma talla internacional y de qué manera. La tarde del jueves, en Las Vegas, EE. UU., la agrupación colombiana Palo Cruza’o logró el Grammy Latino (conocidos como los premios Oscar de la música latina) en la categoría a mejor álbum folclórico.

Palo Cruza’o compitió con los trabajos ‘En Las Islas Canarias’, del Grupo Mapeyé; ‘Gira’, de Los Huayra; ‘Primavera’, de Nahuel Pennisi, y ‘Fados Do Fado’, de Marco Rodrigues.

Carlos López, bajista de la agrupación, notablemente emocionado, contó a Llano Sie7edías detalles de la producción que hoy vuelve a tener en lo más alto a la música, tal como lo hizo en el 2008 Orlando ‘Cholo’ Valderrama, también en la categoría mejor álbum de música folclórica.

“Aunque teníamos mucha fe en que lográramos (el Grammy) sabíamos que la competencia era fuerte, pero se hizo realidad este premio es para el Llano y el folclor colombiano que está de moda”, manifestó.

Con respecto a la elaboración del disco ‘En Armonías Colombianas’, con el cual lograron la estatuilla, sostuvo que se sumaron una serie de factores para dar con el producto final.

“La idea del disco fue de nuestro director –Ómar Fandiño–, quien la venía trabajando hace tiempo, pero se maduró cuando dijo que lo quería con diferentes instrumentos autóctonos de las regiones y otros como la flauta, el violín y el acordeón”, agregó.

Según López, uno de los éxitos de la producción consistió en la ‘libertad’ para sentir la música llanera.“Luego de tener la idea nos reunimos los músicos y cada uno comenzó a interpretar su instrumento como sentían el joropo sin orientarlos, se quería hacer una unión de músicas de todas las regiones”, agregó.

La mayoría de los integrantes de Palo Cruza’o no son nacidos en el llano, sin embargo llevan la música de esta tierra en la sangre.

El vocalista Freddy Pérez y el arpista Mauricio Carvajal son boyacenses, el cuatrista Libardo Rey, al igual que el director Ómar Fandiño, el director y el bajista Carlos López son bogotanos. Diana Rodríguez, también vocalista, es nacida en Villavicencio.

“Distinciones entre lo clásico y lo popular son omitidas (en el trabajo) para concatenar todo el panorama que conforma nuestro entorno musical desde la colonia hasta las manifestaciones más recientes”, reseñó sobre el disco una emisora de la Universidad Nacional.

CÉSAR SÁNCHEZ
LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.