Se cumplen 7 años de la tragedia y aún no terminan el nuevo Gramalote

Se cumplen 7 años de la tragedia y aún no terminan el nuevo Gramalote

La Contraloría le puso la lupa al proyecto. Identificó irregularidades en contrato de vía y casas.

GRAMALOTE

El Fondo Adaptación indicó que hay un avance del 80 por ciento de todo el casco urbano del municipio.

Foto:

Cortesía Fondo de Adaptación

15 de diciembre 2017 , 01:04 p.m.

Aunque la ola invernal de 2010 sepultó el casco urbano del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, la tragedia, que dejó 3.000 damnificados, no borró la capacidad de soñar entre sus habitantes. Por esto, siete años después de ese 17 de diciembre, cuando la tierra rugió, tratando de anunciar la inminente catástrofe, los gramaloteros esperan la entrega de su nuevo pueblo, pese a las múltiples dificultades durante su reconstrucción.

Un reporte del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que lidera el proceso de reasentamiento de esta localidad, ubicada a 45 kilómetros de Cúcuta, reveló que el avance del proyecto ha permitido el retorno de 800 personas, que actualmente residen en cerca de 400 viviendas del renovado casco urbano municipal.

Sin embargo, las autoridades locales, sobre todo la Personería, han presentado una serie de reparos y cuestionamientos, los cuales develan un clima de incertidumbre entre el resto de habitantes que todavía se resisten a mudarse. En medio de estos señalamientos, la entidad se ha mostrado preocupada porque las obras del nuevo hospital completan tres meses paradas.

Siempre hemos mencionado los retos inéditos que tiene la construcción de un nuevo pueblo. Aún se mantiene la duda sobre si la economía vuelve a funcionar, que las vías estén adecuadas para que la gente pueda circular, pero venimos acompañando, de la mano de la Alcaldía, a las familias que decidieron trasladarse al nuevo Gramalote”, explicó Roberto Zapata, gerente de este proyecto.

Gramalote

Casas del nuevo Gramalote.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El funcionario agregó que la parálisis en el proyecto del centro asistencial obedece al proceso de liquidación que enfrentó Vimac, la firma española encargada de ejecutar este contrato, cuyo presupuesto inicial ascendía a los 5.500 millones de pesos, pero debido a estas dificultades se tuvo que adicionar un monto de 700 millones de pesos.

El Fondo Adaptación realizó un acuerdo con el contratista para poderle pagar de manera directa a los trabajadores y, posteriormente, descontar esos recursos de las facturas pendientes por pagar.

Según la entidad, se realizó una evaluación técnica, legal y financiera que dio como resultado la preselección de la empresa, Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria, la cual se encargaría de la continuación de construcción del hospital.

Otras situaciones que hemos venido cuestionando es los inconvenientes presentados en el funcionamiento del alumbrado público y la falta de Estación de Policía y escuela. Estos elementos se han juntado para que se instale un sentimiento de resistencia entre la población cuando deciden volver. La Alcaldía está notificada de estos problemas, por lo tanto, seguiremos vigilando este proceso”, aseveró Gerardo Villamizar, personero de Gramalote.

El temor de no tener un establecimiento para recibir asistencia médica o un lugar donde los pequeños puedan estudiar ha retrasado el resurgimiento de esta comunidad

La ausencia de esta infraestructura ha contribuido a que el traslado de estos residentes se haga a paso lento. Si bien la primera mudanza de los primeros 200 habitantes se desarrolló en marzo de este año, según quejas recepcionadas por este funcionario, el temor de no tener un establecimiento para recibir asistencia médica o un lugar donde los pequeños puedan estudiar, ha retrasado el resurgimiento de esta comunidad, arraigada a una tradición cafetera.

No obstante, este camino de obstáculos no ha sido impedimento para el nacimiento de cerca de 50 unidades negocio en los alrededores de la plaza de la Restauración, considerada el epicentro del renovado centro urbano, que se asienta sobre un terreno de 300 hectáreas, en una llanura de la vereda Miraflores.

Estos locales comerciales, entre peluquerías, puestos de comida rápida, cafés, restaurantes, fruterías y almacenes de ropa, se han encargado de poner a flote la economía de esta cabecera municipal.

GRAMALOTE

Los nuevos moradores se han radicado en el nuevo casco urbano de Gramalote.

Foto:

Cortesía Fondo de Adaptación

Aunque este 17 de diciembre se va a cumplir otro aniversario de la tragedia de Gramalote sin la culminación de las 1.007 casas que componen este proceso de reasentamiento, los encargados de este proyecto esperan concluir el proceso de edificación de 700 viviendas, para antes de que termine el año.

En una reciente visita a la población, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la inversión de cerca de 23.000 millones de pesos para la construcción de obras complementarias como el polideportivo y las casas del campesino, del adulto mayor y de la Cultura. Con esta adición, al final, el nuevo Gramalote tendrá un costo de 436.293 millones de pesos.

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación indicó que hay un avance del 80 por ciento de todo el casco urbano del municipio, y que estará totalmente terminado antes del finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Contraloría le puso la lupa

En medio de una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República al cumplimiento del macroproyecto de reasentamiento de Gramalote, se establecieron cinco hallazgos con presunta incidencia fiscal, por un valor total de 6.371 millones de pesos.

Los irregularidades son producto de la revisión del contrato para la construcción de la vía de acceso al municipio de Gramalote, tramo dos, por un valor total de 25.966 millones pesos, y el contrato para la construcción de 1.007 soluciones de vivienda, en la modalidad de reubicación en el nuevo casco urbano, por 64.643 millones.

El Fondo ya realizó los análisis jurídicos para adelantar las reclamaciones ante las aseguradoras y las acciones judiciales correspondientes

De acuerdo con el organismo de control, los hechos presuntamente generadores del daño fiscal, corresponden a aspectos relacionados con deficiencias en los diseños y en la ejecución del contrato de la vía por mayores valores pagados por ítems de obra, lo cual generó además una nueva contratación para la terminación de los trabajos inconclusos, situación que repercute directamente en el costo final del proyecto.

Asimismo, la Contraloría identificó falencias en la calidad constructiva de las viviendas, en cuanto a hitos de estructura, mampostería, cubiertas, obras de mitigación y de urbanismo, también refiere atrasos en la entrega de las mismas a la comunidad beneficiaria, lo cual afectó el cumplimiento oportuno de la finalidad del proyecto.

Ante los hallazgos, el Fondo Adaptación señaló que en reiteradas ocasiones ha informado a la Contraloría General de la República, tanto las deficiencias encontradas en los estudios y diseños para la construcción de las vías de acceso a Gramalote, como las medidas adoptadas en aras de culminar el proyecto de manera satisfactoria.

“El Fondo ya realizó los análisis jurídicos para adelantar las reclamaciones ante las aseguradoras y las acciones judiciales correspondientes, lo cual se le comunicó al órgano de control”, señaló en un comunicado la entidad.

Asimismo indicó que esa institución, previamente, detectó a través de la interventoría del contrato deficiencias constructivas de algunas viviendas en ejecución, para lo cual implementó, dentro del desarrollo del contrato vigente, un protocolo de calidad para subsanar las situaciones técnicas encontradas.

"Todas las observaciones realizadas por la Contraloría General de La República a las viviendas en construcción fueron atendidas antes del 15 de noviembre de 2017 en un 100 por ciento, cumpliendo con el protocolo de calidad", aclaró el Fondo.

El contrato de construcción de las viviendas, con la Unión Temporal NuevoGramalote, está aún en ejecución y por lo tanto las actuales situaciones están en el desarrollo normal de una obra.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.