Juez de Montería recibió puñetazos por negar libertad a una mujer

Juez de Montería recibió puñetazos por negar libertad a una mujer

El hijo de la procesada los esperó a la salida de la diligencia para agredirlo varias veces. 

30 de mayo 2018 , 04:50 p.m.

La decisión de un juez en Montería de negar la detención domiciliaria a una mujer acusada de haber participado en un desfalco al Icbf en Córdoba, no fue de buen agrado del hijo de la investigada, quien levantó a puñetazos al administrador de justicia al término de la audiencia.

El hecho ocurrió en Montería el pasado martes en horas de la tarde. Los protagonistas del sonado caso son Leila Ángel Vitola, quien presuntamente participó, al lado de otras 8 personas, en la pérdida de $2.705 millones de pesos del programa de Primera Infancia a través de una contratación irregular; su hijo Rodrigo Arroyo Ángel un ingeniero civil y presunto agresor; y el juez Primero Penal del Circuito Jaime Lindo Espitia.

Eran alrededor de las 2:30 de la tarde y el juez Jaime Lindo Espitia recibió, de parte de la defensa, una solicitud de libertad por vencimiento de términos, ante lo cual la Fiscalía no habría puesto objeción. Sin embargo, el togado negó la petición argumentando que aún faltaban 52 días para levantar la medida de detención domiciliaria de la cual goza Leila Ángel Vitola.

Tras agotar los recursos de ley el juez dio por terminada la audiencia y citó para una nueva fecha. Aunque todos los presentes en la sala se marcharon, Rodrigo Arroyo Ángel esperó paciente cerca de media hora en los pasillos del Palacio de Justicia de Montería a la espera de la salida del juez de su madre.

Una vez lo vio caminar rumbo a los parqueaderos se le abalanzó y le propinó varias trompadas en el rostro.

Un testigo fortuito dijo que el juez se mostraba indefenso, por cuanto no tenía acompañante, ante lo cual alertó a los agentes de Policía que custodiaban la entrada del edificio.

El agresor fue capturado en flagrancia mientras el juez acudió a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía a instaurar la denuncia y ante Medicina Legal, donde le diagnosticaron lesiones en un oído.

Habla el juez

El juez Primero Penal del Circuito Jaime Lindo Espitia, se refirió este miércoles al caso indicando que más que una agresión en su contra, lo ocurrido fue una agresión contra la función pública de administrar justicia.

“Amén de ser esto una agresión contra un juez es una agresión contra la rama judicial, contra la función pública de administrar justicia, se busca amedrantar a los jueces, no hay respeto a las decisiones, cuando el derecho permite que aquel que esté inconforme con una decisión puede hacer uso de los recursos de ley: reposición o apelación, como en este caso se hizo”, precisó.

Al referirse a su actuación en la audiencia de la que salió violentado, indicó que para negar la solicitud de libertad de Leila Ángel Vitola, actuó conforme al Derecho, atendiendo consideraciones legales y orientado por los criterios de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal.

Frente a la suerte de su agresor, quien fue conducido a los calabozos de la Fiscalía en Montería, dijo que estará atento para que se ponga de ejemplo por el respeto a la justicia.

"Estaré atento como víctima a lo que pueda suceder, es un tema de irrespeto a los servidores que tenemos la difícil tarea de administrar justicia en Colombia", precisó el juez Jaime Lindo Espitia.

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.