Ejército encontró y desmanteló dos refinerías ilegales en el Catatumbo

Ejército encontró y desmanteló dos refinerías ilegales en el Catatumbo

En lo que va del año se han destruido 39, en las que se hallaron 839.126 galones de crrudo.

Golpe al hurto de hidrocarburos

Los dos centros de apoderamiento ilegal de crudo fueron desmantelados en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército

14 de junio 2017 , 04:28 p.m.

Una operación desplegada durante dos días por tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército permitió la localización y el desmantelamiento de dos centros de apoderamiento de hidracarburo, los más grandes hallados hasta el momento en la región del Catatumbo.

La destrucción de estas refinerías ilegales, que ocupaban un área de 300 metros cuadrados de bosque andino, se produjo en la vereda Mineiros del municipio de Tibú, en Norte de Santander, hasta donde llegaron los uniformados del Batallón de Combate Terrestre número 27, quienes descubrieron estos centros de captación ilegal del crudo que operaban guerrilleros del frente 'Héctor' de la guerrilla del Eln.

En el procedimiento fueron encontradas cinco torres para el procesamiento del crudo, 400.000 galones de crudo en tres piscinas de almacenamiento de 30 metros de largo y cinco de profundidad.

En el primer semestre de 2017, el Ejército ha desmantelado 39 refinerías ilegales en la región del Catatumbo, en las cuales se hallaron 839.126 galones de crudo.

"El delito de apoderamiento de hidrocarburos se incluye dentro de los eslabones del narcotráfico y compone los fenómenos de criminalidad que convergen en la región del Catatumbo, pues los galones de crudo producidos se utilizarían en el comercio ilegal, y como recurso para los laboratorios de producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína”, indicó el Ejército a través de un comunicado.
Según la institución, estas refinerías representan para las finanzas del grupo subversivo cerca de 2.300 millones de pesos.

Afectación del robo de crudo

Estas 'refinerías ilegales', que operaban guerrilleros del Eln, ocupaban un área de 300 metros cuadrados de bosque andino.

Foto:

Cortesía de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército

En lo corrido de 2017, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano han desmantelado 39 refinerías ilegales en la región del Catatumbo, en las cuales albergaban 101 torres de destilación o ‘marcianos’, 79 ‘piscinas’ y 839.126 galones de crudo.

Según Ecopetrol, las pérdidas por este fenómeno en los centros de producción y transferencia, que opera la estatal petrolera en Norte de Santander, superaron los 11.324 millones de pesos, un pasivo tan elevado que repercute en la disminución de la inversión social y frena la expansión de esta actividad económica que genera 735 empleos, directos e indirectos, en el departamento.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA