Gobierno rechaza crimen de líder y ratifica compromiso de protección

Gobierno rechaza crimen de líder y ratifica compromiso de protección

Con Emiliano Trochez son dos los líderes asesinados esta semana en el Cauca.

Emiliano Trochez Yonda, líder indígena asesinado en el Cauca

Emiliano Trochez Yonda, líder indígena asesinado en el Cauca

Foto:

Archivo particular

11 de agosto 2018 , 10:20 a.m.

Hacia las 7:30 de la mañana de este viernes, varios hombres llegaron hasta el resguardo Guadualito, jurisdicción de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, y asesinaron al líder indígena Emiliano Trochez Yonda.

Trochez acostumbraba salir de su casa a una escuela vecina en las mañanas. En ese recorrido fue cuando los pistoleros lo atacaron a corta distancia.

El homicidio del líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca es el segundo que se presenta en el departamento en lo que va de la semana y ocurre un día después de que la Onic presentó un informe sobre la violencia contra miembros de pueblos indígenas en el marco del conflicto armado.

Según el informe, entregado el pasado jueves ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), entre 1926 y 2017 se presentaron 231.144 hechos de violencia contra indígenas, entre ellos 2.954 asesinatos de sus líderes y 123 masacres.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, rechazó el crimen y ratificó el compromiso del gobierno con la protección de los líderes. “El compromiso del gobierno de @IvanDuque es proteger a todos los ciudadanos, en especial a las minorías y comunidades indígenas”, dijo Ramírez.

En la noche del martes pasado fue asesinado Uriel Rodríguez cuando estaba en su tienda en la vereda Altamira, corregimiento El Carmelo, Cajibío (Cauca). Pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) rechazó el crimen de Trochez e informó que se había desempeñado como gobernador indígena y consejero de dicha comunidad.

Actualmente ejercía como coordinador político de educación de Guadualito. Edwin Güetio, consejero de la Acín, dijo que el nombre de este líder había aparecido meses atrás en un panfleto que circuló en el municipio.

En Twitter, Nasaacin señaló que "con tristeza y digna rabia debemos comunicar que el mayor Emiliano Trochez Yonda, hoy asesinado..Comienza la "verdadera paz" del gobierno de @IvanDuque" El martes 7 de agosto más de 4.000 indígenas participaron en una marcha en Cali para pedir respeto por la vida.

El compromiso del gobierno de @IvanDuque es proteger a todos los ciudadanos, en especial a las minorías y comunidades indígenas

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato y pidió “realizar la investigación en coordinación con autoridades indígenas”.

Y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, repudió el asesinato y pidió a la Fiscalía “encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.