Gobierno lamentó muerte de niño que cayó en mina antipersona

Gobierno lamentó muerte de niño que cayó en mina antipersona

Colombia adelanta plan para remover todas las minas antipersonales en un plazo de 5 años

fg

ImageDefault

Foto:

ul

27 de septiembre 2016 , 12:50 p.m.

 Mientras en Cartagena se firmaba la paz, Yorman Felipe González, un niño huilense de 6 años murió al pisar una mina antipersona en el municipio de Algeciras, en el centro del Huila.

“Ayer mientras se estaba firmando el acuerdo de paz estable y duradera, un niño de 6 años estaba jugando fútbol en Algeciras (Huila) entró en un sembrado de plátano y murió por la explosión de una mina. Otro menor quedo herido. Esto es un contraste muy dramático que al mismo tiempo que se firmara los acuerdos un niño muriera por una mina”, dijo en Cartagena el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien recordó que en Colombia hay 700 municipios sobre los cuales hay contaminación por la presencia de minas; y de los cuales 200 están altamente contaminados, Algeciras es uno de ellos.

“Recientemente se adjudicó la intervención de los 200 municipios altamente contaminados para iniciar este proceso de desminado. Lo que muestra esta situación tan dramática es que podemos firmar el acuerdo paz, como se hizo ayer (lunes 26) pero las minas siguen produciendo víctimas”, explicó el funcionario.

Colombia adelanta un plan para remover todas las minas antipersonales en un plazo de 5 años con un programa de intervención que ha tenido el apoyo global con el liderazgo de Estados Unidos y Noruega, y además han contribuido más de 20 países. Este proyecto ha recaudado hasta el momento 100 millones de dólares.

“El programa vale 320 millones de dólares y vamos a involucrar también al Banco Mundial en este proceso. Quien está a cargo del desminado en Algeciras y que recientemente fue asignado, es una ONG que se llama Campaña Colombiana Contra Minas. Esperamos que estos programas puedan desarrollarse en la mayor brevedad y no tener más casos como esa paradójica tragedia que mientras se firmaba la paz moría un niño por una mina, pero mientras no se remuevan esos artefactos podemos tener víctimas así hayamos firmado la paz”, concluyó Pardo quien hace parte de la comisión del Gobierno que reafirmó en Cartagena el mandato de la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de los Estados Americanos.@PilotodeCometas

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA