¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobierno del Huila logró acuerdo con minga indígena

Los alcaldes de 10 municipios también se comprometieron a realizar diálogos para definir inversiones en las zonas indígenas.

Los alcaldes de 10 municipios también se comprometieron a realizar diálogos para definir inversiones en las zonas indígenas.

Foto:Prensa Gobernación Huila

Indígenas pidieron "cumplir los compromisos pasados y hacer realidad promesas en inversión social".

Diana Ravelo
La tensa situación que se vivía desde hace 7 días en la carretera Hobo-Gigante (Huila) se redujo luego de los acuerdos a los que llegaron unos 1500 indígenas con el gobierno departamental.
Esta protesta, ha sido pacífica del país dada la presencia y diálogos permanentes de la gobernación del Huila con indígenas de Neiva, La Plata, Pitalito, San Agustín, Isnos, La Argentina, Oporapa y Nàtaga, entre otros municipios.
"La vía permanece desbloqueada gracias a estos acuerdos de orden departamental, pero ellos siguen en el sitio, esperando la presencia del gobierno nacional", afirmó Liliana Vàsquez, secretaria de gobierno del Huila.
Agregó que, tras la firma de un acta, la gobernación se comprometió a ejecutar proyectos en temas de gobierno, salud, agricultura, cultura, vías, educación, planeación y asuntos sociales.
El departamento escuchó con detenimiento las peticiones y la negociación no ha sido fácil por la escasez de recursos, "pero adquirimos compromisos que con seriedad debemos cumplir".
"Ellos ahora piden ser escuchados por el Ministro del Interior y delegados del gobierno nacional", dijo la funcionaria y destacó que en esta protesta no se han presentado choques con la Fuerza Pública.
Uno de los compromisos es la asignación de 400 millones de pesos para cofinanciar proyectos de los municipios con el gobierno nacional. Así mismo, se designará un asesor para la formulación de los proyectos y será seleccionado por las organizaciones indígenas. También fueron aprobados 80 diplomados en capacitación y formación.
En vivienda habrá asesoría técnica para formular proyectos ante ese Ministerio. Además, en el área cultural, se comprometieron 200 millones de pesos para las escuelas de formación y otros 40 millones para apoyar fiestas realizadas por las comunidades indígenas en el marco de las festividades de San Pedro.
En infraestructura se hará mantenimiento de 200 kilómetros de vías en 12 municipios donde se encuentran 24 resguardos indígenas. En este punto ya se ha avanzado en 50 kilómetros con una inversión de 4.000 millones.
Otros compromisos son: gas domiciliario para 91 familias de la zona rural, elaboración de un diagnóstico de los servicios públicos de 24 resguardos, electrificación rural para 65 familias de La Gaitana, La Plata, y Perdiz, en San Agustín, a un costo de 650 millones.
También se harán estudios para remodelar y conservar la casa de paso indígena en Neiva. Los alcaldes de 10 municipios también se comprometieron a realizar diálogos para definir inversiones en las zonas indígenas.
En Tolima, los indígenas permanecen en el puente del municipio de Saldaña y los taponamientos de esta arteria, que conecta con Neiva, se hacen 2 horas en la mañana y 2 en la tarde.
Sin embargo, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, escuchará en la tarde de este domingo a los voceros de la minga con la finalidad de llegar a acuerdos.
Los indígenas del Tolima le pidieron al gobierno "cumplir los compromisos pasados y hacer realidad las promesas en inversión social".
HUILA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO