Los gobernadores que fueron destituidos en el último año en el país

Los gobernadores que fueron destituidos en el último año en el país

Fueron los de La Guajira, Caldas y Guaviare. Además, el de Cauca está siendo investigado.

Los gobernadores que fueron destituidos en el último año en el país

Oneida Pinto y Guido Echeverry.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de marzo 2017 , 05:35 a.m.

En el último año, tres gobernadores de departamentos de Colombia fueron removidos de sus cargos. A continuación, EL TIEMPO le cuenta de quienes se trata y cuáles fueron las razones que los alejaron de sus mandatos.

Oneida Pinto

En junio del 2016, Oneida Pinto fue destituida como la Gobernadora de La Guajira por haberse inscrito como candidata a la Gobernación solo 11 meses después de haber dejado la alcaldía de Albania. Y este miércoles 8 de marzo fue capturada. Deberá responder por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado.

Guido Echeverry

Fue destituido de la Gobernación de Caldas en julio del año pasado por el presidente Juan Manuel Santos, después de que del Consejo de Estado sentenciara una posible inhabilidad del gobernador por haber violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales. Echeverry se posesionó para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).

Nebio de Jesús Echeverri

Ganó la Gobernación del Guaviare, que ya había tenido en el periodo 2001-2003, pero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años después de que la Contraloría General de la República hallara en sus archivos una presunta deuda solidaria pendiente por más de 218 millones de pesos de su primer mandato.

Investigan al Gobernador del Cauca

En junio del año pasado, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, radicó un oficio ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicitaba que se indagara una denuncia, según la cual, en el 2015, hubo un millonario desvío de dineros públicos pertenecientes al departamento del Cauca para favorecer la campaña del actual gobernador, Óscar Rodrigo Ocampo, quien ganó por más de 200.000 votos.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA