Por inundaciones, gobernadores de la Orinoquia piden ayuda a Duque

Por inundaciones, gobernadores de la Orinoquia piden ayuda a Duque

“Hay que salvar vidas, recuperar la normalidad y reconstruir lo que el invierno destruyó”, señalan.

Inírida

El río Inírida inundó hace varias semanas a la capital de Guainía.

Foto:

Carlos Puentes. Gobernación de Guainía

08 de agosto 2018 , 12:03 p.m.

Los siete gobernadores de la Orinoquia le pidieron al presidente Iván Duque atención para la región por las graves afectaciones causadas por las inundaciones más severas que ha sufrido la región en su historia reciente, especialmente para los departamentos de Vichada y Guainía.

La magnitud de la tragedia ha ocasionado pérdidas de cultivos y de bienes muebles e inmuebles y afecta la situación económica, alimentaria, ambiental, de salubridad y de movilidad, le informan al jefe de Estado en un oficio radicado por los mandatarios de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, tras la posesión del jefe de Estado.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expresó que “la mayor preocupación que hoy tenemos es la temporada de lluvias que ha afectado a todos los departamento del Llano, pero especialmente a nuestros hermanos de Vichada y Guainía, requerimos de la presencia inmediata del Gobierno y del acompañamiento que estos dos departamentos necesitan”.

En gerente de la Empresa de Energía de Vichada (Electrovichada), Elías Pérez Naranjo, advirtió que la subestación que suministra la energía al departamento ubicada en Puerto Paz (Venezuela), ubicada a tres kilómetros de Puerto Carreño, se encuentra inundada y las maniobras que se está realizando son riesgosas y se puede generar un arco eléctrico.

Eso puede provocar que el suministro de energía que depende el 90 por ciento de Venezuela pueda ser suspendido, dijo Pérez.

Por lo anterior, agregó, este martes se reunió la junta directiva de Electrovichada y determinó, con base en los decretos de calamidad pública, hacer unos traslados presupuestales que le permitan a la empresa contar unos recursos para prestar el servicio con diésel, a través de las seis plantas que tiene, con el fin de superar la generación del suministro de energía las 24 horas del día.

Pérez dijo que necesitan del apoyo del Gobierno central para reparar los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones de fracturas en postes, tramos de red inservibles, revisión de centrales, herramienta y vehículos como carro canasta y o grúa. Además, para la reubicación de las redes de las nuevas viviendas para familias reubicadas en Puerto Carreño, Santa Rosalía y Cazuarito.

Los mandatarios expresan en el documento que el desarrollo socioeconómico del país se puede ver afectado, por lo que se requiere la aplicabilidad al principio constitucional de la solidaridad para que entre todos busquen soluciones, bajo la directriz del presidente Duque.

“Conminamos al Gobierno nacional que acaba de iniciar a implementar de manera urgente los mecanismos que complementen nuestras acciones en marcha, con el fin de disminuir las consecuencias ya derivadas y las demás que puedan sobrevenir ante el riesgo latente que existe por continuar en aumento el nivel de las aguas en la cuenca del río Orinoco”, expresan en el oficio.

Hoy la realidad para los habitantes de la región Llanos es crítica y por ello solicitaron la presencia de Duque y su gabinete, y que acudan a sectores como Puerto Carreño y Puerto Inírida, donde se reportan las afectaciones más graves.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.