¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobernador de Córdoba considera excesiva la suspensión del cargo

dad

dad

Foto:Gudilfredo Avendaño

Edwin Besaile Fayad estará en esa condición  por tres meses por estar vinculado a investigación. 

Andrés Artuz
Tras conocer la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender del cargo al Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por un término de tres meses, por cuenta de la investigación que se sigue en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia', el mandatario departamental consideró como excesiva e innecesaria la determinación del Ministerio Público.
El funcionario, que fue notificado el pasado jueves de la separación del cargo, indicó que observa con extrañeza la medida. Por su parte la Procuraduría argumentó que lo suspendió del cargo "para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiriera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a las IPS”.
Según Besaile, ese argumento no es válido si se tiene en cuenta que, desde el pasado 27 de octubre de 2017, manifestó estar impedido para conocer de estos hechos, ante lo cual, la misma Procuraduría resolvió aceptar el impedimento y comunicar al Ministerio del Interior, con el fin de que designara un gobernador encargado. 
A través de un comunicado, el gobernador defendió la tesis de que fue el mismo quien advirtió y solicitó a los organismos de control, incluyendo a la Procuraduría, que se tuviera en cuenta su impedimento para el manejo de las decisiones administrativas y financieras, derivadas del llamado 'Cartel de la Hemofilia'.

No ha existido falta disciplinaria alguna

La decisión emitida por la Procuraduría en la que se resolvía el impedimento y que fue emitida el  9 de noviembre del 2017, sostiene que como la  labor del gobernar "debe ser ejercida por personas desprovistas de cualquier clase de interés, de forma que se garantice a plenitud la imparcialidad y transparencia”,  se acepta el "impedimento formulado por el doctor Edwin Besaile Fayad para actuar como gobernador de Córdoba".
Finalmente,  Besaile aseguró que una vez le sea notificada la decisión,  demostrará a través de todos los mecanismos legales “que no ha existido falta disciplinaria alguna”.

Reacciones a suspensión

El presidente de la Asamblea de Córdoba, Luis Gabriel Degiovanni, aseguró que la suspensión del gobernador Edwin Besaile, le hace un gran daño al departamento, como quiera que esta es la anualidad de las ejecuciones de su plan de desarrollo.
Al expresar su solidaridad con el mandatario y su confianza para que pueda demostrar su inocencia en el proceso disciplinario y penal que cursa en la Procuraduría y la Fiscalía, el diputado pidió a las autoridades que esta investigación tenga prioridad y con celeridad, pero respetando el debido proceso, se resuelva de fondo y no dejar en incertidumbre la administración pública de la región.

Estoy sorprendida, pero pedimos celeridad en las investigaciones para que con garantías procesales el gobernador pueda defenderse y ojalá demostrar su inocencia

“El primer año de administración es de empalme, el segundo se estructura y se gestiona el plan de desarrollo, y ahora en el tercer año de mandato cuando llegan las ejecuciones quedarse el departamento sin su gobernador nos pone en riesgo de retrasar la proyección establecida”, consideró el diputado del partido de la U.
Por su parte, la también diputada Ludys Rodríguez, se mostró sorprendida y preocupada por los efectos negativos que pueda sufrir la economía regional y la dinámica administrativa de la Gobernación de Córdoba.
La dirigente política dijo que le preocupa que ahora que se está en plena ejecución el plan de desarrollo departamental y que la decisión de apartar del cargo al mandatario de los cordobeses, pueda desacelerar la dinámica de inversión social regional.

Hacemos votos para que se esclarezca la investigación y que esta se resuelva rápidamente para evitar así limbos administrativos que solo le causan daño al departamento

“Esta administración viene con esquema de trabajo y con esta decisión sería torpedear lo que se viene adelantando, desestabiliza la economía y los procesos de la gobernación. Estoy sorprendida, pero pedimos celeridad en las investigaciones para que con garantías procesales el gobernador pueda defenderse y ojalá demostrar su inocencia”, expresó la diputada.
De igual forma, el senador del Centro Democrático Daniel Cabrales, calificó como desafortunada la decisión de la Procuraduría y aseguro que la preocupación está en que el departamento regrese a las épocas de incertidumbre administrativa con el ‘quita y pon’ de gobernadores.
“Espero que el gobernador pueda resolver la situación jurídica sobre el tema que lo requieren. Hacemos votos para que se esclarezca la investigación y que esta se resuelva rápidamente para evitar así limbos administrativos que solo le causan daño al departamento”, precisó el senador Cabrales.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO