'Nueva delimitación de la Sierra puede afectar proyectos en el Cesar'

'Nueva delimitación de la Sierra puede afectar proyectos en el Cesar'

El gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita, explica sus preocupaciones al respecto.

La nueva delimitación puede afectar proyectos  en el Cesar: gobernador

Para las cuatro tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta (koguis, arhuacos, arsarios y kankuamos), la Línea Negra está encaminada a establecer el orden sagrado.

Foto:

Ludys Ovalle

27 de julio 2018 , 10:00 p.m.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, hizo un llamado de alerta a la dirigencia política de este departamento para revisar los alcances e impactos de la redefinición de la Línea Negra.

“Se trata de una decisión que tendría enormes repercusiones. El decreto (aún en borrador) amerita mayor análisis en cuanto a sus alcances, pues lo que se pretende es extender los llamados territorios ancestrales a zonas que desde hace mucho tiempo tienen carácter de urbano”, señaló Ovalle Angarita.

El funcionario destacó que la lista de 348 puntos sagrados cobijaría lugares emblemáticos como la plaza Alfonso López, en Valledupar; las playas de Riohacha, la bahía de Santa Marta y cabeceras municipales de los tres departamentos.

En su concepto, en la práctica este decreto afectaría la ejecución de planes de desarrollo municipales y departamentales, pues la autoridad de los gobernadores y los alcaldes estaría sometida a la autorización de las comunidades indígenas para hacer inversiones y ejecutar proyectos y obras en ciudades como Valledupar.

Según su interpretación del proyecto de decreto, buena parte de los barrios de esta capital quedarían incluidos en los espacios que se quieren agrupar como Sistema de Espacios Sagrados de la Línea Negra (Sei Shizha)”.

El otro lado

Para las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta (koguis, arhuacos, arsarios y kankuamos), la Línea Negra está encaminada a establecer el orden sagrado y principios de autoridad en que se promueven la preservación de todas estas áreas como expresión de su modo de vida milenario.

Gelver Zapata Izquierdo, miembro de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), aseguró que la delimitación no será una restricción en contra del desarrollo de los territorios.

“Al contrario, la Línea Negra lo que hace es fortalecer los procesos de planeación con un factor importante que es la conservación y preservación territorial –expresó–. Pensamos que una vez se firme, presentaremos los beneficios tanto para los pueblos vecinos de la sierra –de la cual hacen parte unos 25 municipios–, tres corporaciones y siete parques”.

VALLEDUPAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.