Desacuerdos entre Gobernación y Alcaldía frenan obra en El Rodadero

Desacuerdos entre Gobernación y Alcaldía frenan obra en El Rodadero

Se trata de la doble calzada en la calle 9 de El Rodadero hasta la calle 24, por la carrera cuarta.

Rodadero

Render de un aspecto de la obra que se realizará en el balneario de El Rodadero y que no se inicia por los desacuerdos que han tenido la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 10:30 a.m.

A pesar de encontrarse definidos los recursos por el orden de $25 mil millones para la construcción de la Doble Calzada en el Balneario Turístico de El Rodadero, el proyecto no ha podido iniciarse, debido a que la Gobernación y la Alcaldía no logran ponerse de acuerdo y definir los compromisos de ambas partes que den lugar a la puesta en marcha de la carretera.

Ambos gobiernos coinciden en que se trata de una obra de mucha importancia para la capital del Magdalena, sin embargo, desde diciembre que se efectúo la última reunión y quedaron pendientes una serie de responsabilidades, estos, según el gerente de proyectos de la Gobernación, Fabio Manjarrés, no se han cumplido por parte del Distrito, por lo cual ha sido imposible avanzar con el cronograma de ejecución.

El encuentro que se tenía pactado el martes de esta semana para aprobar diseños, permisos y todo lo concerniente al comienzo del proyecto, tuvo que cancelarse, debido a que no hubo presencia de la Alcaldía de Santa Marta, la cual debía presentar el acta de compromisos que tiene en su poder desde hace cuatro meses.

“El Distrito ha manifestado que es una obra de interés, pero seguimos esperando su aprobación para avanzar en el proceso que dé lugar a la construcción de la doble calzada en la carrera cuarta de El Rodadero”, señaló Manjarres quien también reiteró el llamado a agilizar las decisiones “porque el ciudadano lo necesita”.

Cabe indicar que la Doble Calzada que se ejecutará con recursos de la Gobernación del Magdalena, se iniciará en la calle 9 de El Rodadero hasta la calle 24, por la carrera cuarta. En su diseño contempla la construcción de dos glorietas y un puente sobre el río Gaira.

Su puesta en funcionamiento pondrá fin a un problema de movilidad que se ha agudizado en los últimos años, por el aumento del parque automotor público y privado.

“Esta zona, especialmente en temporadas turísticas y horas picos, se vuelve intransitable, de ahí la necesidad de emprender esta obra de dos kilómetros de doble calzada que va a beneficiar al sector turístico y hotelero”, agregó.

El diseño cuenta con el aval del Ministerio de Transporte, y está en trámite el permiso de aprovechamiento forestal a través del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).

El retraso que presenta el inició de obras es de cuatro meses, lo cual ampliará el tiempo de ejecución que se tiene proyectado a un año, sujeto a modificación, teniendo en cuenta la adquisición predial y espacio público que son temas complejos en el avance de ejecución.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.