Gestión del Riesgo llama a prohibir quemas y ahorrar agua por sequía

Gestión del Riesgo llama a prohibir quemas y ahorrar agua por sequía

A pesar de Niña débil, temporada seca iría hasta febrero o marzo. Pólvora y fogatas, otros peligros.

sequía en Cordoba

Aunque el resigo de desabastecimiento hídrico es bajo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llamó a "no bajar la guardia".

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 11:23 a.m.

Prohibir las quemas en la agricultura, la pólvora en las festividades decembrinas y las fogatas como posibles generadoras de incendios forestales es la principal recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la temporada seca que ya se siente en el país.

Según el director de esa dependencia, Carlos Iván Márquez, "el llamado es a que, desde ya, se activen todos los sistemas preventivos de alcaldías y gobernaciones". Entre estos, destacó también los planes de contingencia de los acueductos para evitar un posible desabastecimiento de agua.

El funcionario, que está este martes en Manizales y Filadelfia (Caldas) para evaluar el progreso en la recuperación de la ciudad y el departamento tras las emergencias que vivieron por el invierno este año, aclaró el pronóstico del Ideam sobre la llegada "débil" del fenómeno de la Niña en los primeros meses del 2018 "nos puede servir para tener algunas lluvias en la temporada seca, pero no hay que bajar la guardia".

Pidió también que el control de las heladas que se están presentando en las madrugadas, sobre todo en el altiplano Cundiboyacense y Nariño, se haga con métodos que no involucren el uso de fuego.

Sobre las lluvias del 2017, Márquez dijo que la segunda temporada terminó este mes "como estaba previsto" y que dejó 19 personas muertas y 17.694 familias afectadas en 125 municipios.

No obstante, destacó que "hicimos una comparación con el año anterior y la vulnerabilidad ha ido disminuyendo". En 2016 fueron 64 muertos y 57.000 hogares damnificados.

MANIZALES @ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.