Comida lidera gasto con descuentos para estudiantes en Manizales

Comida lidera gasto con descuentos para estudiantes en Manizales

Tres primeras categorías en uso de tarjeta universitaria Zona Campus se relacionan con alimentación.

Tarjeta con descuentos Zona Manizales Campus Universitario

Las tarjetas Zona empezaron a ser repartidas en septiembre de este año entre estudiantes de primer semestre de las seis principales universidades de la ciudad.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

01 de diciembre 2017 , 04:50 a.m.

Restaurantes, comidas rápidas y pastelerías son los establecimientos preferidos por 14.050 universitarios que ya tienen la tarjeta Zona Manizales Campus, que les ofrece descuentos en el comercio de la ciudad a quienes cursan estudios superiores en sus principales instituciones.

Las transacciones en las que se utilizó este beneficio entre el 1° de octubre y el 15 de noviembre de este año suman unos 15,5 millones de pesos. De estos, 14 millones se invirtieron en comida. Fueron casi ocho millones en restaurantes, cuatro en rápidas y más de dos en pastelerías.

El balance fue entregado el pasado jueves por los creadores de la tarjeta, encabezados por la regional Caldas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). La directora de gestión del gremio, Andrea Delgado, dijo que “lo que queríamos con este ejercicio era medir la receptividad y creemos que fue muy positiva”.

Uno, como estudiante, se mantiene ‘pelado’ y la tarjeta le permite salir con más frecuencia con los amigos

Santiago Gallego está en quinto semestre de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Manizales. Explicó que “uno, como estudiante, se mantiene ‘pelado’ y la tarjeta le permite salir con más frecuencia con los amigos”. Por eso 3.500 de primer semestre con el plástico y 10.550 más adelantados que se han registrado en la plataforma virtual han buscado sacarle el mayor provecho.

Los empresarios también están satisfechos. Juan Camilo Ossa abrió la sucursal de Salchipatata –de Medellín– en Manizales y agradeció el posicionamiento que Zona le ha dado a su marca. Marcelo Naranjo, de Luigi’s Pizza, destacó que “la plataforma es sencilla de usar” para sus empleados.

“Cuando nosotros concebimos el negocio, no lo dirigimos a los universitarios. Fue cuando empezaron a llegar que cambiamos de estrategia”, confesó Diana Londoño, de Sabao Pizza Gourmet. Según Fenalco, el de ella es uno de los aprendizajes más frecuentes entre los 100 negocios vinculados hoy a Zona.

En inversión, a la comilona le siguen los gimnasios, que por poco alcanzan el millón de pesos. Entre tanto, las tiendas de ropa, las papelerías y las ventas de implementos deportivos son los más rezagados, por debajo de los 500.000 pesos. Pero Delgado espera que mejoren en vacaciones.

Precisamente el mismo jueves, Manizales Cómo Vamos reveló, en su más reciente informe sobre educación superior, que los universitarios mueven 337.135 millones de pesos al año en la ciudad. De estos, 219.000 millones son en sostenimiento.

Nos va a permitir, ojalá, que la educación superior sea el principal sector económico de la ciudad

Aunque son cifras de 2016 y la tarjeta empezó a funcionar este semestre, la directora del programa, Natalia Escobar, anticipó que esta “les ofrece diferenciales a los estudiantes y les genera una mejor relación con el comercio, lo que nos va a permitir, ojalá, que la educación superior sea el principal sector económico de la ciudad”.

Manizales Campus, la Secretaría de TIC, la Fundación Lúker y la empresa Student's House –que desarrolló la plataforma tecnológica-, todos vinculados a la idea de Zona, hicieron apuntes similares y se comprometieron a seguir trabajando con Fenalco para ampliar su alcance entre estudiantes y negocios.

MANIZALES
@ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA