‘Burro Móvil Papal’ ganó edición 30 del Festival Nacional del Burro

‘Burro Móvil Papal’ ganó edición 30 del Festival Nacional del Burro

Se celebró el pasado fin de semana en San Antero (Córdoba), a orillas del mar Caribe.

Festival del burro

El ganador fue este ejemplar con un disfraz en parodia al vehículo del Papa Francisco.

Foto:

Cortesía.

16 de abril 2017 , 11:45 p.m.

El ‘Burro Móvil Papal’, una parodia del vehículo en que viaja el Papa Francisco durante sus visitas por el mundo, fue el ganador de la edición 30 del Festival Nacional del Burro que se celebró hasta el pasado fin de semana en San Antero (Córdoba), a orillas del mar Caribe.

El animal que cargaba sobre su lomo una gran carroza parecida a la del sumo pontífice, y en su interior un hombre disfrazado del Santo Padre, logró captar la mayor atención del jurado y del público asistente a este pintoresco concurso que todos los años, en época de Semana Santa, logra reunir a miles de espectadores en ese balneario de Córdoba.

Nelson Villalobos es el propietario del animal ganador y dijo que con este disfraz quiso llevar un mensaje de paz y reconciliación para el mundo. El monto entregado fue de 6 millones de pesos.

“La desobediencia del pueblo de Israel era nuestro mensaje además del mensaje de paz para los países”, explicó Villalobos, visiblemente emocionado tras conocer el resultado que lo dejó como ganador luego de estar participando durante cuatro años consecutivos.

El segundo lugar fue para el burro disfrazado como un vehículo accidentado, ‘Accidente Trágico’, que se alzó con un premio de cuatro millones de pesos. Los jurados tuvieron en cuenta la creatividad y el mensaje de toma de conciencia de los conductores en las carreteras, para conceder el premio.

Y ‘La Niña Emilia’, una burra disfrazada de la desaparecida cantante costeña de bullerengue y cuya biografía fue llevada recientemente a la televisión a través del canal regional Telecaribe recibió el tercer puesto. Este concursante ganó dos millones de pesos.

Otros burros que participaron en el festival, y que también lograron captar la atención del público fueron ‘Odebrecht’, ‘Donald Trump’, ‘Polvo Festivalero’ y el homenaje al programa ‘Sábados Felices’.

Durante el evento también fue homenajeado el recientemente fallecido cantante Martín Elías Díaz.

La burrada inscrita en el pintoresco festival aumentó considerablemente este año, con el firme propósito de convertir en parodias los sonados escándalos y los personajes que han sido noticia a nivel nacional en los últimos meses.

En defensa del animal

Aunque la Iglesia Católica cataloga al Festival del Burro como una fiesta pagana, sus organizadores la defienden como la exaltación a la importancia que tiene este animal en la vida del campesino de la región.

Se inicia con la inscripción de cientos de burros que son vestidos por sus dueños con disfraces de personajes de la actualidad nacional e internacional.

Cada Sábado Santo se realiza un recorrido por las calles de San Antero, representando la muerte de Judas Iscariote, quien va montado en un asno. La caravana es acompañada por cientos de animales hasta el destino final de quien, según las Sagradas Escrituras, vendió al Mesías.

En la madrugada del Domingo de Resurrección, en una tarima musical, es escogido el mejor disfraz de entre los animales inscritos, que debe estar acompañado de comparsas y mensajes alusivos al personaje representado.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
San Antero (Córdoba)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA