Educación integral que se da en lengua inglesa

Educación integral que se da en lengua inglesa

El Liceo Inglés de Pereira cumple estándares de EE.UU. y Colombia, con acreditación internacional.

fg

Directivos y estudiantes del Liceo mantienen una buena convivencia. En la imagen, la rectora, Diane Zauscher, con algunos alumnos de grados superiores.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

15 de noviembre 2016 , 12:12 p.m.

Con la premisa de “aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a ser”, el colegio Fundación Liceo Inglés tiene como misión la formación integral de sus estudiantes.

Esto implica que no solo se enfatice en el aspecto académico y la tecnología, sino que los alumnos son encaminados hacia su crecimiento personal desde la sensibilidad ambiental, las artes, los deportes y el buen trato.

“Queremos dar las herramientas y destrezas para el futuro. No se trata de enseñarles a pensar, sino cómo hacerlo en una forma crítica; los maestros ya no son solo dispensadores o dueños del conocimiento, el alumno tiene su criterio y también es necesario que tenga una ambiente que le permita arriesgarse a tomar decisiones”, declaró Diane Zauscher, quien lleva una década como directora del Liceo Inglés.

Con 30 años de existencia, desde su fundación en 1986, quienes allí estudian salen con un título de bachillerato bilingüe internacional que, según explica su directora, son egresados que adquieren un nivel cognoscitivo de la lengua inglesa que va más allá de las interacciones sociales o salir de vacaciones.

Así mismo, un aspecto diferenciador con otras instituciones de su tipo es que el Liceo Inglés cuenta con la acreditación Sacs AdvancED, que es la agencia de acreditación de colegios alrededor del mundo más grande y reconocida que hay en los Estados Unidos.

“La misión de AvancED está enfocada en los estudiantes tal como lo creemos nosotros. Para esa acreditación se debe cumplir con estándares internacionales que implican un compromiso con la mejoría continua y se reciben visitas de inspección y verificación del cumplimiento de dichos compromisos”, recalcó Zauscher.

Cabe resaltar que, al estudiar en una institución avalada por AvancED, el exalumno puede terminar su bachillerato en el extranjero, puesto que los certificados de notas que saquen de este colegio funcionan para entrar a ‘high school’ (secundaria). Además, si se presentan a las universidades más reconocidas, son exonerados de exámenes o cursos de inglés durante su pregrado.

“Nosotros no enseñamos inglés, enseñamos en inglés”, es uno de sus lemas que también ha sido el de alrededor de 600 exalumnos que han pasado por sus aulas y 20 promociones durante tres décadas de funcionamiento.

Ambiente campestre

El Liceo Inglés tiene una amplia infraestructura distribuida en 25.000 metros cuadrados en una zona campestre ubicada en el kilómetro 5, entrada 17, en la vía a Cerritos.

Los alumnos son recibidos desde los dos años de edad y, para ello, cuentan con Wee Care, el área de preescolar con toda la dotación física y el personal idóneo para atender la demanda de los más pequeños.

Sin embargo, es tanta la acogida de las familias pereiranas por tener a sus hijos desde sus primeros años en el colegio, que en la actualidad ya está copada la matrícula para 2017.

Es importante tener en cuenta que, por la naturaleza de la educación impartida, los estudiantes deben iniciar su proceso desde preescolar, pues es muy difícil que puedan adaptarse en grados más avanzados sin los niveles de inglés requeridos.

Cuando hay solicitud de cupos para grados superiores, es necesario que se cuente con el dominio del idioma porque, de lo contrario, el estudiante no podrá acoplarse a la dinámica de la institución.

Diane Zauscher es reiterativa en afirmar que en el Liceo Inglés valoran a la persona y buscan su formación integral y que la mejor retribución por lo que ofrece el colegio y el trabajo desempeñado, es ver cómo sus egresados son personas que dejan una huella positiva en la sociedad.

“Trabajamos por formar personas integrales, no solo académicos”, remarcó.

Deporte para dejarlo todo, más allá de las medallas

En el Liceo Inglés los deportes son fundamentales en la formación, por ello ha invertido tanto en la infraestructura deportiva como en el personal docente encargado del área.

Luis Fernando Salazar Rivera es coordinador de deportes hace 15 años y, además, cuenta con tres profesores en el área de educación física y cuatro para el horario extracurricular.

El colegio ha crecido tanto en la participación de los alumnos en alguna disciplina, que hoy llega al 50 por ciento. Así mismo, en vinculación a competencias y torneos del orden local, regional y nacional. Desde preescolar hasta bachillerato, hay equipos de voleibol, fútbol y baloncesto.

“Siempre vamos más allá de la competencia y la obtención de resultados como tal, manejar la victoria y la derrota que, desde mi perspectiva es el día a día, porque la vida está llena de triunfos y caídas. El deporte nos brinda esa oportunidad, aunque en voleibol se ha marcado la diferencia, pues ha generado más reconocimientos”, contó el coordinador.

En voleibol masculino intercolegiado han sido campeones municipales y departamentales. A nivel nacional, obtuvieron un tercer puesto en el torneo Supérate hace un año, frente a departamentos como Antioquia, donde la hegemonía deportiva es fuerte.

“La parte de actitud es lo que queremos promover”, recalcó Salazar.

Las artes son una guía para enseñar

Con un modelo pedagógico basado en el constructivismo y apoyado en la lúdica, la tecnología y las ciencias, las artes son una importante línea en el plan educativo del Liceo Inglés.

“Tenemos unos chicos que son excelentes en lo académico, pero el mundo también necesita de otras personas con sensibilidad y las artes permiten sacar todo ese aspecto”, dijo la directora, Diane Zauscher.

Hay un balance entre lo académico, la formación en habilidades artísticas, lo deportivo y el compromiso ambiental, que ha sido una bandera en el colegio. Tanto que, en la década del 90, el colegio ocupó el segundo lugar en el premio Planeta Azul, por su Ecoparque y su iniciativa de protección ambiental.

Las diferentes promociones dejan su huella en el colegio pues, al terminar sus estudios, los alumnos de último grado regalan una obra hecha en grupo que queda en los pasillos y áreas comunes, donde se plasman la estética de su trabajo y la sensibilidad que proporciona el aprendizaje de un arte u oficio.

Modelo de Naciones Unidas

En el Liceo Inglés se desarrolla el Modelo de las Naciones Unidas (MNU), donde los alumnos se empoderan como líderes de los países, debaten y buscan soluciones a los problemas de las mismas.

Esta es una actividad educativa que pretende, mediante el diálogo, la democracia, el respeto y el conocimiento generar una experiencia que contribuya a la formación ciudadana activa, compromiso e interés en los jóvenes.

Participar en un MNU significa involucrarse en la representación de diversas ideologías, así como también en las diferentes problemáticas que atraviesa el mundo hoy en día.

“Representamos un país y tratamos problemáticas mundiales, hacemos comités y allí se pueden tocar temas económicos, ambientales, entre otros y debatimos para encontrar las soluciones”, indicó la alumna María José Escobar.

Para ella y sus compañeros, el modelo les permite salirse de la óptica habitual de la vida juvenil que algunas veces ignora el acontecer mundial, además de formar en pensamiento crítico y liderazgo.

En esta actividad se hace también vinculación de otras instituciones académicas que anualmente se reúnen replicando una de las asambleas de Naciones Unidas.

JUANITA MENDOZA
Especial para EL TIEMPO
PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA