¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ferrocarril del Pacífico regresó a La Tebaida

Por varios meses se trabajó en el arreglo de la línea férrea que comunica Quindío con Buenaventura.

Tras casi cinco años, este martes una locomotora regresó al municipio de La Tebaida, en el Quindío, luego de que la empresa Ferrocarriles del Pacífico adelantara durante varios meses la rehabilitación de la línea férrea que conduce desde el poblado quindiano hasta el puerto de Buenaventura, en el Valle.
El presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello, llegaron a bordo de uno de los vagones del ferrocarril a la zona franca del Eje Cafetero ubicada cerca del municipio.
Además, el mandatario puso la primera piedra del puerto seco que se construirá en este punto.
“Esta vía tiene gran importancia para el futuro de todo el Eje y del país, porque al cumplir la promesa de restablecer el ferrocarril y ponerlo a funcionar en términos eficientes para el comercio y los industriales, se abren oportunidades inmensas para que el país sea más competitivo”, dijo el Presidente.
Además agregó que “cuando terminemos el túnel de La Línea (...), todo ese transporte que viene del centro del país podrá llegar a La Tebaida, a un puerto seco que se convertirá en internacional y de aquí sale en tren hasta Buenaventura”, explicó Santos.
Aunque este martes se inauguró oficialmente la ruta Zarzal (Valle)-La Tebaida, la operación comercial iniciará en unos tres meses. Se estima que cada mes se movilicen por lo menos 80.000 toneladas de productos como aceros, rollos de papel, cartón, madera, láminas, café y otros.
La puesta en marcha de esta línea férrea es una alternativa de transporte para los empresarios del país, según puntualizó la gerente de Ferrocarril del Pacífico, María del Pilar Rodríguez, quien detalló que la compañía durante este año ha invertido 26 millones de dólares en esta red.
“Tenemos un compromiso de invertir 32 millones de dólares, llevamos 26, pero de aquí a final de año se van a terminar de invertir, y tenemos un compromiso interno como compañía de invertir 60 millones de dólares adicionales”.
De esta nueva inversión saldrían los recursos para la construcción de la futura estación de La Tebaida, que estaría terminada en un año.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, aseguró que cuando se ponga en marcha esta obra un empresario se puede ahorrar hasta el 20 por ciento en costos de transporte.
El Gobierno Nacional tiene proyectado movilizar 520.000 toneladas de carga entre el 2015 y 2018, y además restablecer el transporte férreo hasta la zona franca de La Virginia en Risaralda y a La Felisa en Caldas.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO