Fuertes lluvias generaron el desbordamiento de tres ríos del Catatumbo

Fuertes lluvias generaron el desbordamiento de tres ríos del Catatumbo

Un aguacero, que cayó durante todo el puente festivo, provocó inundaciones en 7 veredas de Tibú.

fg

Aunque el nivel de los caudales ha disminuido con el paso de las horas, las precipitaciones, que se prologaron durante todo el puente festivo, aún no cesan.

Foto:

Archivo particular

10 de enero 2017 , 12:40 p.m.

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio Público se desplazó este martes a la parte alta del municipio de Tibú (Norte de Santander) para evaluar los daños de una larga jornada de lluvias que provocó el desbordamiento de los ríos Tibú, Nuevo Presidente y Sardinata y causó afectaciones en viviendas y plantaciones de siete veredas de la región del Catatumbo.

Aunque el nivel de los caudales ha disminuido con el paso de las horas, las precipitaciones, que se prologaron durante todo el puente festivo, aún no cesan.

Entre las zonas del municipio de Tibú donde se produjo la crecida de los afluentes se encuentran las veredas Caño Victoria, Brisas de Río Nuevo, Club de Leones, Tres Bocas, Campo Dos, Punta de Palo y Rochela.

Según el Cuerpo Voluntario de Bomberos del municipio, en la emergencia no se presentaron víctimas fatales, pero sí se reportó daños en viviendas y en plantaciones de yuca, plátano y cacao.

“Hay fenómeno de lluvia. Cuando llueve en el centro del municipio no es mucha la dificultad. Sin embargo, en este sector, donde nacen los ríos, es más proclive a que ocurran estas emergencias”, aseguró José Alberto Rodríguez, subteniente de este organismo de socorro.

Con canoas, los rescatistas evacuaron a cuatro familias que se encontraban atrapadas en sus hogares por las aguas engrandecidas, que en la madrugada del domingo sorprendió a estas poblaciones ubicadas a dos horas del casco urbano de esta localidad.

De acuerdo con el alcalde de Tibú, Alberto Escalante, “los pronósticos no son nada buenos. Tenemos el corregimiento de Pacheli también incomunicado. Debemos esperar que todo esto mejore para dar un parte de cuántas familias fueron afectadas y cuantificar los daños materiales.”

Las precipitaciones también afectaron las vías que comunican esta región de difícil acceso con la capital nortesantandereana.

En Cúcuta también llueve

Mientras contabilizan las afectaciones de estas emergencias en comunidades asentadas a las orillas del río Tibú, en la capital de Norte de Santander y sus municipios vecinos se cumplen más de 12 horas de constantes lloviznas.

A pesar de que los cuerpos de socorro no han reportado emergencias, se registró el rebosamiento de aguas negras en caños y avenidas de la ciudad y se informó sobre posibles riesgos de deslizamiento en algunos sectores que están siendo atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.