¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Dos muertos y daños en viviendas tras sismo de magnitud 4,3 en Nariño

El volcán Galeras está ubicado a nueve kilómetros de Pasto.

El volcán Galeras está ubicado a nueve kilómetros de Pasto.

Foto:Leonardo Castro / Archivo EL TIEMPO

El movimiento telúrico ocurrió a las 4:36 a. m. y tuvo epicentro en el volcán Galeras.

Dos muertos y algunas viviendas averiadas es el saldo, hasta el momento, de un sismo de magnitud 4,3 que se registró en la madrugada de este martes en el departamento de Nariño. El movimiento telúrico, que se registró a las 4:36 a. m., tuvo epicentro en el volcán Galeras. Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo profundidad superficial.
El gobernador de Nariño, Camilo Romero, al finalizar el comité extraordinario de manejo de desastres, informó que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia del macizo volcánico, "no hay cambio de alerta", insistió.
"Bomberos Pasto nos reporta el fallecimiento de dos personas en el sector de Briceño Alto", indicó el mandatario seccional.
"Esa es una información lamentable, nuestra solidaridad con las familias, nos estamos comunicando con todas las entidades para despejar la vía que de Pasto conduce a Genoy", declaró Romero.
Se trata de una pequeña vereda localizada en la zona rural de Pasto y muy cercana al cráter principal del volcán.
El director del organismo, ingeniero Diego Gómez, informó que ambos eventos tuvieron un origen volcánico tectónico y a una profundidad de 5 kilómetros del volcán Galeras.
"Luego de esos se han seguido presentando nuevos sismos, es muy probable que habitantes de Mapachico, Genoy y San Cayetano hayan sentido esas réplicas", indicó.
Algunas viviendas resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

Algunas viviendas resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

Foto:Cortesía

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, indicó que al ser los mismos tan superficiales fueron también muy sensibles "el primero, sobre todo, lo sentimos todos los ciudadanos, son momentos en los que la tranquilidad debe estar por encima de todo", añadió.
El funcionario declaró que en muchas ocasiones el actuar apresurado de las personas puede ocasionar mayores problemas.
Las autoridades han reportado inicialmente algunas grietas en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Genoy, el poblado más cercano al cráter principal del Galeras, al igual que fisuras en varias viviendas del mismo Genoy y del corregimiento de Mapachico, los dos localizados en la zona de amenaza alta.
Esta es la segunda vez, en menos de dos semanas, que los habitantes del departamento de Nariño sienten un movimiento telúrico. El 29 de mayo un sismo de magnitud 4,1 también tuvo su epicentro en el volcán Galeras.
Además en el tramo que de Pasto conduce a Genoy se registraron algunos deslizamientos de tierra que por fortuna no ocasionaron víctimas humanas.
Diego Pérez, un vigilante en un edificio del centro de Pasto señaló que "dando gracias a Dios no pasó nada, es la primera vez que siento un temblor tan fuerte, la verdad es que me asusté mucho".

La casa comenzó a traquear de una manera horrible

"La casa comenzó a traquear de una manera horrible, lo único que hicimos fue correr hasta la puerta y salir a la calle", confesó Mercedes Botina, una habitante del barrio Centenario, en la ciudad de Pasto.
Desde las 6 de la mañana de hoy está sesionando el comité de la Dirección Local de Gestión del Riesgo de Desastres en Pasto encabezado por el alcalde, con el fin de realizar una primera evaluación de los daños que habrían producido los dos eventos sísmicos.
PASTO Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO