"Es muy pronto para hablar de oleadas de irregulares de Venezuela"

"Es muy pronto para hablar de oleadas de irregulares de Venezuela"

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se refirió al paso de personas tras reapertura.

fg

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, sella Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

Foto:

Efraín Patiño

23 de agosto 2016 , 04:23 p.m.

Pese a que ya se completan diez días de haberse producido la reapertura de la frontera con Venezuela solo para el paso de peatones, el alto flujo de venezolanos que están ingresando a territorio nacional no cesa.

Según datos de Migración Colombia, tras producirse el desbloqueo el pasado 13 de agosto, ya han cruzado hacia Colombia desde el territorio vecino por los seis puntos habilitados a lo largo de la línea fronteriza, más de 503.000 personas. De esa cifra, unos 490.000 han salido del suelo colombiano.

“Entendemos que los primeros días de apertura muchas personas están viniendo a adquirir diferentes productos y otros también vienen a citas médicas. Esperamos que en las próximas semanas estos movimientos migratorios que se están presentando, se normalicen y bajen un poco”, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Se calcula que por hora, durante la jornada de apertura acordada por los gobiernos de ambos países, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche, están ingresando alrededor de 2.000 personas.

El Director General de Migración Colombia afirmó que es muy pronto para hablar de oleadas de irregulares provenientes de Venezuela, toda vez que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo que se implementó tras la reapertura, autoriza al ciudadano venezolano a permanecer dentro del país, en las zonas delimitadas, hasta por un periodo de 30 días.

En un mes, las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela sostendrán una reunión para evaluar la dinámica del flujo de ciudadanos por los pasos fronterizos, y determinar la fecha en la que se empezará a exigir la el Documento de Facilitación Migratoria, que se expedirá bajo ciertas condiciones.

Por otra parte, el directivo de Migración Colombia señaló que adicional a los controles que se vienen generando en los departamentos en la frontera con Venezuela, en el resto del país también se adelanta un plan de verificación para conocer la condición migratoria de los ciudadanos extranjeros de todas las nacionalidades.

Más de 400 oficiales de esa entidad están encargados de realizar procesos de revisión en los establecimientos educativos, hoteleros, comerciales, hospitalarios, así como en las diferentes carreteras del país con apoyo de las autoridades policiales.

“Es un plan especial que estamos adelantando en todo el territorio nacional (…) Estamos llevando estos procesos de verificación para que los extranjeros llenen el marco migratorio colombiano”, añadió Krüger.

A la fecha, según datos de la Subdirección de Verificación es de Migración Colombia, esta entidad ha deportado a más de 14.000 ciudadanos extranjeros y ha adelantado cerca de 50.000 verificaciones a personas naturales y jurídicas, para conocer si están infringiendo la normatividad migratoria contratando sin el lleno de requisitos legales.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA