¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contrabando de carne persiste en la frontera con Venezuela

En el 2016, la Policía ha desmantelado 17 centros clandestinos de sacrificio de ganado venezolano.

CÚCUTA
En el desarrollo del plan de intervención contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Metropolitana de Cúcuta desmanteló un nuevo centro clandestino para el sacrificio de bovinos, que siguen ingresando ilegalmente al país procedentes de Venezuela.
En medio de la acción policial que tuvo como epicentro el sector La Sabana, en la vía que de la ciudad de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino, se logró la incautación de más de cuatro toneladas de carne en canal y vísceras.
El producto, hallado en condiciones de insalubridad, se encontraba en el interior de tres vehículos en los que serían transportados hacia negocios de la capital nortesantandereana para su posterior comercialización.
De acuerdo con el reporte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en lo corrido de 2016, en el área metropolitana de Cúcuta, se han desmantelado 17 centros clandestinos para el sacrificio no solo de ganado, sino también de equinos.
Asimismo, se han aprehendido 162 cabezas de ganado bovino, más de 14 toneladas de carne despostada y 62 toneladas de carne en canal, incautaciones con un valor cercano a los 3.700 millones de pesos.
A la fecha, 19 predios han sido presentados ante la Fiscalía General de la Nación para que sean objeto de procesos de extinción del dominio.
En esos procedimientos de control aduanero también se han capturado cuatro personas, involucradas en los delitos de contrabando. Igualmente, se han puesto a disposición de la Fiscalía 11 vehículos utilizados para el transporte y distribución de carne o ganado bovino.
El coronel Óscar Cortés, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en el área metropolitana de Cúcuta, señaló que se viene generando una coordinación interinstitucional con la Gobernación, la Dian y el ICA para desarrollar los operativos de control, que no solo se están adelantando en zona rural, sino que se han fortalecido en los cascos urbanos, en los que se avanza en la intervención de los lugares donde se identifique el expendio del producto ilegal.
“No se pueden tener unos expendios de carne que no tengan la formalidad establecida por la ley”, dijo el oficial.
Por otra parte, las autoridades han advertido sobre los riesgos que representa para la salud pública el consumo de esta carne, la cual no cumple estándares de salubridad como la cadena de frío.
El jefe de la Polfa señaló que, como táctica, se viene usando para “disfrazar” el producto el bisulfito de sodio, una sustancia química con la cual buscan darle un mejor aspecto al alimento.
Entre tanto, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) calificó de preocupante el contrabando de ganado que persiste en la zona de frontera, con cierre o sin él.
Si bien el gremio destaca los esfuerzos de las autoridades, considera que, lamentablemente, la lucha contra ese flagelo ha sido “una batalla perdida”.
Según Coganor, se estima que el 80 por ciento de la carne que se consume en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana sigue siendo de contrabando.
Andrés Hoyos, presidente del Comité, manifestó que el sacrificio de las reses, que en un día se adelanta en los dos frigoríficos en los que se tiene al servicio, solo representa 20 toneladas de las 90 que diariamente consumen los habitantes de estas poblaciones.
“Nos afana la situación y quisiéramos conocer, de parte de las autoridades, dónde se encuentran esas 70 toneladas que nos están haciendo falta en las cuentas”, dijo Hoyos.
El líder gremial también señaló que, además del peligro al que se exponen los consumidores por la ingesta del producto, la llegada del ganado desde Venezuela significa un riesgo inminente para el estatus sanitario de Colombia, por el posible traslado de fiebre aftosa desde territorio vecino, donde hay varios brotes de dicha enfermedad.
“En cualquier momento nos entra la fiebre aftosa al país, y no queremos que Cúcuta se siga distinguiendo por noticias malas y quedemos ante la opinión pública como los culpables de haber dado al traste con el mayor desafío sanitario de la ganadería en la historia de Colombia”, precisó.
El bajo precio del ganado en territorio venezolano se ha convertido en un factor que dificulta aún más la lucha contra el contrabando de carne.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO