Frigorífico de Tunja será una realidad

Frigorífico de Tunja será una realidad

El costo sería de 40 mil millones de pesos, la cual generaría cerca de 400 empleos.

fg

La Planta de Sacrifico de la capital, que manejaba la Empresa Industrial y Comercial Matadero de Tunja, se liquidó el 21 de mayo del 2014.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

28 de octubre 2016 , 04:32 p.m.

Inicialmente se había planteado que la Planta de Beneficio de Sacrificio Animal de Tunja se construyera con inversión público-privada (App), sin embargo el Concejo de la ciudad limitó los recursos para la adquisición del terreno donde se construiría este proyecto que estaba incluido en el empréstito, por esta razón, la obra solo sería una realidad si se presenta un oferente privado.

Según el secretario de desarrollo, Guillermo Jiménez Pinzón, “ya se puntualizó con un oferente que tendrá a cargo desde la adquisición del lote, permisos y demás hasta la construcción del frigorífico, en este momento el proponente nos ofreció la opción de tres posibles lotes, sin embargo uno se descartó por algunos inconvenientes técnicos y está en proceso de legalizarse alguna de las otras dos ofertas”.

Superados todos estos trámites, se espera iniciar la construcción de la planta, la cual tendría una duración entre doce y catorce meses, obra que se desarrollaría cumpliendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, un predio que tenga destinación industrial y ubicado en el corredor paralelo a la circunvalar desde Ciudad Jardín hasta Pirgua, trayecto que cumpliría técnicamente lo exigido por la norma para la implementación de este tipo de proyectos.

“Acá la propuesta se presentará oficialmente con el nombre de EcoTunja, consorcio que está dedicado a este tipo de proyectos y ya cuentan con el músculo financiero y el respaldo de personal profesional que garantiza el cumplimiento de la norma Invima”, enfatizó Jiménez Pinzón.

Con la construcción del frigorífico, no solo se beneficia a la población tunjana sino que a la vez se estaría favoreciendo a cerca de 50 municipios más, a esto se suma que el ganado que viene de Casanare tiene como paso obligado la capital boyacense, lo mismo que el proveniente de Santander, situación que favorece el uso del frigorífico a menores costos.

Finalmente, se debe tener en cuenta que municipios cercanos a Bogotá han manifestado la necesidad de contar con una planta de sacrificio en Tunja para el procesamiento adecuado de la carne, más si se tiene presente que dos frigoríficos de la capital del país van a desaparecer y solo funcionarán como cuartos fríos, además la doble calzada se convierte en un buen medio para que ganaderos tengan como opción la ciudad de Tunja.

Por lo anteriormente mencionado, Tunja contaría con un frigorífico que cumpla con el decreto establecido por el Gobierno nacional, las normas fitosanitarias del Invima, y la protección del medio ambiente, cubriendo las líneas básicas de bovinos, caprinos, ovinos y eventualmente también de aves. 

Las ventajas

Muchas serían las ventajas que tendría la construcción del frigorífico en la capital boyacense; una de ellas está en que municipios cercanos a Bogotá indicaron que se necesita tener una planta de sacrificio en Tunja para el procesamiento adecuado de la carne, la cual los beneficiaría a ellos por distancia, tiempo y economía. “Conocimos que dos frigoríficos de Bogotá irán a desaparecer, uno de ellos el de Guadalupe y por consiguiente el epicentro de operaciones sería el que se construya en Tunja”, indicó Guillermo Jiménez, Secretario de Desarrollo de Tunja.

César Correal Navarro
cesnav@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA