Frenan elección de nuevo contralor en Santa Marta

Frenan elección de nuevo contralor en Santa Marta

La razón tiene que ver con dos acciones de tutelas instauradas.

Foto:
06 de marzo 2017 , 10:19 a.m.

El Concejo de Santa Marta sigue sin elegir al nuevo Contralor Distrital, pese a que el Consejo de Estado le ordenó hacerlo luego de anular, el pasado 7 de diciembre, la elección de Wilfrido Gutiérrez Ospino por estar inhabilitado debido a que ocupó un cargo directivo en la Universidad del Magdalena un año antes.

El pasado 1° de marzo se instalaron las sesiones ordinarias del Concejo y se aprobó una proposición para elegir al Contralor ayer, sin embargo, no se realizó.

La razón tiene que ver con dos acciones de tutelas instauradas ante los Juzgados Tercero y Décimo Civil Municipal de Santa Marta y notificadas el pasado viernes a los concejales, que les ordenan como medida provisional abstenerse de elegir al nuevo Contralor hasta tanto sean falladas de fondo.

Las tutelas fueron presentadas por Luis Francisco Del Prado y Diego Yepes Rapelo.

“Todos tenemos la intención de elegir al Contralor del Distrito de Santa Marta, las interinidades no son buenas en ninguna de las instituciones porque de pronto se crean algunos malos entendidos con eso, pero los fallos judiciales como servidores públicos son de estricto cumplimiento”, dijo el presidente del Concejo, Carlos Pinedo.

El concejal José Manuel Mozo, quien manifestó no estar de acuerdo con la suspensión de la elección del Contralor, anunció que oficiará al Consejo Seccional de la Judicatura para que revise las mencionadas tutelas y también le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que investigue todo lo que se viene dando en el Concejo con respecto a la elección del Contralor.

Por su parte, la concejal Karen Hernández le solicitó al Presidente del Concejo que además de informarles a los Juzgados sobre la suspensión de la elección del Contralor también le envíe un informe al Consejo de Estado sobre lo ocurrido, “para curarnos en salud”.

Los tres que hacen parte de la lista de elegibles para el cargo son Ana María Medina Romero, Miguel Alberto Tejeda Meza y Edilson Miguel Palacio Castañeda, quienes, de acuerdo con versiones en los corrillos políticos, tendrían vínculos con el alcalde Rafael Martínez y el exalcalde Carlos Caicedo, su jefe político.

Tejeda y Medina podrían estar inhabilitados porque fueron contratistas de entidades públicas el año pasado. El primero fue asesor jurídico en la Contraloría Distrital y la segunda trabajó con la Unión Temporal Nutrir Caribe, que se ganó el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA