Capturan a exfuncionarios para que respondan por mil millones de pesos

Capturan a exfuncionarios para que respondan por mil millones de pesos

Hicieron parte de la Alcaldía de Tolú, Sucre, en el programa de bilingüismo.

Tolú

Tolú es uno de los municipios turísticos en Sucre, ubicado en el Golfo de Morrosquillo. Pasadas administraciones municipales son investigadas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 11:01 a.m.

Por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en el programa de bilingüismo en Tolú, se realizaron capturas en las últimas horas en el departamento de Sucre.

Se trata de exfuncionarios de la pasada administración del exalcalde Ariel Alvarado, entre los que se encuentran implicados el exsecretario de planeación de Tolú, Cristian Barrios Góngora, el exasesor jurídico, Amaury Vergara Luna; Rafael Reino Vargas, interventor, el comerciante y proveedor Pedro Garzón Valverde y Aneris Patricia Ospina Reyes, la contratista representante de legal de la Asociación de Promotores Comunitarios (Aproco), quien se presentó voluntariamente ante las autoridades.

La Fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en Sucre, es la encargada de procesar a los capturados, al parecer por la apropiación de  1.162 millones de pesos, suma que fue entregada como anticipo al valor total del contrato de 2.320 millones de pesos.

El contrato firmado el 27 de octubre de 2015, estaba destinado a la enseñanza del inglés, a estudiantes y docentes de los distintos colegios de Tolú, pero al parecer no fue ejecutado a cabalidad, pues no hay soportes en la Alcaldía Municipal de las actas de inicio del contrato que debió iniciar en la vigencia 2016.

Trascendió, que la actual administración de Tolú, liderada por el alcalde Tulio Patrón, abrió, por incumplimiento, un proceso sancionatorio administrativo contra la Asociación de Promotores Comunitarios.

Las audiencias de legalizaciones de captura se cumplen en el mismo municipio.

Cabe anotar, que por irregularidades en la ejecución de contratos de bilingüsmo en los municipios de Coveñas y Majagual, los alcaldes Nilson Navajas y Luis Gómez y exfuncionarios de ambas localidades, fueron capturados y están siendo procesados.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.