Denuncian presunto fraude en Ciénaga para favorecer el 'Sí'

Denuncian presunto fraude en Ciénaga para favorecer el 'Sí'

El registrador auxiliar dijo que habrían alterado de manera intencional los resultados.

fg

De los 34.899.945 colombianos que estaban habilitados para votar, apenas 13.053.364 acudieron al llamado.

Foto:

EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 07:00 p.m.

El registrador auxiliar y secretario de la Comisión Escrutadora Zonal No. 1 en Ciénaga (Magdalena), Jhames Benavides Serna, denunció ante la Fiscalía General de la Nación por presunto fraude electoral a los miembros de la comisión Alberto Mario Garzón Wilches y Álvaro De la Ossa Pérez, quienes habrían alterado de manera intencional los resultados presentados en los escrutinios del plebiscito.

Ciénaga fue el único municipio del Magdalena donde ganó el ‘No’ en el plebiscito, el pasado domingo, con 8.670 votos frente a 8.629 del ‘Sí’. Sin embargo, al día siguiente la opción que ganaba era el ‘Sí’.

En la denuncia, Benavides aseguró que detectó el fraude después de comparar y escribir los resultados de los formularios E-14 y E-24 de las mesas por puesto de votación y encontrar que en ocho mesas del puesto del colegio Isaac J. Pereira se invirtieron los resultados restándole votos a las opciones ‘No’, votos nulos y no marcados para colocárselos a la opción ‘Sí’.

“Así como en ese puesto encontré esos resultados en los otros puestos como por ejemplo el Infotep, la Nueva Enseñanza y los demás que hacen parte de la Comisión Zonal No. 1”, dijo Benavides.

El denunciante aseguró que Alberto Garzón, quien se desempeñó como escrutador principal, se encargó de abrir las bolsas en las que se encontraban los votos y los formularios E-14 para posteriormente dictárselos a Álvaro De la Ossa, quien se desempeñó como digitador.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras estuvieron el pasado 27 de septiembre en un multitudinario evento de pedagogía por la paz, en el estadio de fútbol de Ciénaga, donde se esperaba una votación alta por el ‘Sí’, teniendo en cuenta que el alcalde Edgardo Pérez es del partido Cambio Radical.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA