Los rostros de algunos de los líderes sociales asesinados en Colombia
Galería
LÍDERES SOCIALES
EL TIEMPO

Desde la implementación del Acuerdo de Paz del gobierno con las Farc, 217 líderes sociales han sido asesinados en el país. Se trata de un fenómeno que avergüenza al país y que, principalmente, se ha presentado en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Valle y Chocó, respectivamente. A continuación podrá ver los rostros de algunas de las víctimas de estos crímenes. (Información recopilada entre diciembre de 2016 y enero del 2018).

LÍDERES 1
EL TIEMPO

Aldemar Parra García. Presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo, asesinado el siete de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 2
EL TIEMPO

Camilo Alberto Pinzón. Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Fundo Nuevo. Entre sus últimas actuaciones, se encuentra una solicitud a la alcaldía del municipio de San Martín y a la empresa Hocol, exigiendo la construcción de un puente en la vereda. Asesinado el cinco de abril de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

César Augusto Parra. Vocero de los mototaxistas y estaba liderando las protestas en contra de la Alcaldía de La Dorada. Asesinado el 22 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Deiner Alexander Méndez Berrío (Danna Méndez). Activista de la Asociación Chaparral Lgtbi Diversa, ayudaba a velar por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Asesinada el 18 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Edenis Barrera Benavides. Vicepresidenta de la Defensa Civil en el municipio de Aguazul. Asesinada el 19 de marzo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Edilberto Cantillo Meza. Presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda y miembro de la Asociación Veredal de Víctimas de El Copey (ASVERVIC), organización que hace parte de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de tierras y el Buen Vivir. Asesinado el 4 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Eliver Buitrago Gutiérrez. Presidente de la Junta Vereda Buenos Aires del municipio de Mesetas. Asesinado el 2 de abril de 2017 por desconocidos.

EMILSE
EL TIEMPO

Emilsen Manyoma Mosquera. Líder comunitaria, integrante de la Red Conpaz, ex miembro de varias organizaciones sociales y ex colaboradora del espacio humanitario de Buenaventura. Asesinada el 14 de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Edmiro León Alzate Londoño. Movimiento por la Vida y Defensa del Territorio en el Oriente Antioqueño (MOVETE). Asesinado el 12 de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Falver Cerón Gómez. Presidente de la Junta de Acción Comunal de vereda de Esmeraldas - Temas de minería ilegal y erradicación de cultivos. Fue asesinado el 18 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Jairo Arturo Chilito Muñoz. Educador en el colegio de la vereda El Paraíso, zona rural de Sucre. Docente afiliado de la Asociación de profesores del Cauca -ASOINCA. Fue asesinado el 31 de marzo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

José Yimer Cartagena Úsuga. Vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú (Asodecas) y era líder del movimiento Marcha Patriótica. Asesinado el 10 de enero de 2017 presuntamente por paramilitares.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Carlos Jesús Báez Torres (Karla). Líder social de la comunidad LGTBI de Cúcuta. Asesinada el 1 de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Leonidas González Pérez. Periodista. Integrante y coordinador del capítulo afro de la Mesa de derechos humanos de los periodistas de Medellín y Antioquia -MESDHUPERA. Asesinado el 27 de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Luis Genaro Ochoa Sánchez. Defensor de los derechos humanos y llevaba investigaciones por casos de corrupción. Asesinado el 06 de abril de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Miguel Ángel Hoyos. Representante gremial del Comité Departamental de Cafeteros del Valle para el periodo 2014-2018. Estaba afiliado a la Cooperativa de Cafetaleros del norte del departamento. Asesinado el 02 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Rubiela Sánchez Vanegas. Líder comunitaria de la vereda Cruces de 49 años, aspiró al Concejo de su municipio y se dedicaba a trabajar por la comunidad, además del cuidado de sus seis hijos menores de edad. Asesinada el 18 de abril de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Ruth Alicia López Guisao. Acompañaba la ejecución del proyecto Cumbre Agraria y Gobierno Nacional con Asokinchas, Coordinadora Nacional Agraria en Chocó. Asesinada el 02 de marzo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Wilfredy González Noreña. Trabajaba con la comunidad de Usme en un caso de intolerancia. Mesa de DDHH Usme. Asesinado el 20 de febrero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 3
EL TIEMPO

Yoryanis Isabel Bernal Varela. Defensora de los derechos de las mujeres indígenas Wiwa. Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco. Yoryanis Isabel fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en temas de derechos de las mujeres indígenas. Asesinada el 26 de enero de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Alberto Román Acosta. Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO. Asesinado el 01 de julio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Bernardo Cuero. Líder de la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico y Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes) y delegado de la Junta de Acción Comunal. Asesinado el 07 de junio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Carlos Augusto Guerrero Cortés "Carlos Augusto Paneso". Activista y víctima de desplazamiento forzado y pertenecía a la Fundación Colombiana Arco Iris LGBTI, organización de Tumaco que ha trabajado mancomunadamente con Caribe Afirmativo. Asesinado el 26 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Diego Fernando Rodríguez Montenegro. Representante legal del Consejo comunitario Ganaplata y Canei. Hacía parte del Palenque La Torre. Asesinado el 27 de abril de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Efrén Santo. Líder afro y campesino del Consejo Comunitario Campoalegre. Efrén hizo parte de liderazgos locales dentro del Proceso ASOPROCAMALOSAN. Asesinado el 03 de junio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Héctor William Mina. Miembro de Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” Y Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Fue presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil del municipio de Guachene y ayudaba a coordinar el trabajo de la comunidad afro. Asesinado el 14 de julio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Idaly Castillo Narváez. Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bella Vista. Asesinada el 07 de agosto de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Iván Martínez. Secretario Jurídico de la subdirectiva Guajira y miembro de la junta directiva de la Organización Sindical de Trabajadores de la Seguridad –UNSITRASEG- Asesinado el 04 de junio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Jáider Jiménez Cardona. Conciliador Junta de Acción Comunal Decepaz. Asesinado el 06 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Jorge Arbey Chantre Achipiz. Pertenecía al cabildo de Pueblo Nuevo en Jamundí y se desempeñaba como Presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Asesinado el 4 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Katherine Escalante Castilla. Presidenta de la Defensa Civil de Aguachica. Asesinada el 16 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Luis Fernando Gil Luján. Líder de la comuna de Castilla y miembro de la Mesa de Derechos Humanos de Castilla. Asesinado el 29 de septiembre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Mario Andrés Calle. Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, seccional Guacarí, y vinculado a la Coordinación Campesina del Valle del Cauca. Asesinado el 13 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Mauricio Fernando Vélez López. Vicepresidente del sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas SINTRAUNAL. Asesinado el 22 de junio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Narda del Carmen Barchilon. Adelantó procesos de mujeres en el barrio Villa Luz en Arauca y perteneció a procesos de ORG Apoyar. Asesinada el 15 de junio de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Nelson Fabra Díaz. Líder del municipio de Arboletes, Antioquia. Había denunciado aprovechamiento ilegal de madera en el municipio. Era candidato a la Alcaldía de Arboletes - Antioquia. Asesinado el 02 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Segundo Víctor Castillo. Líder comunitario que estaba trabajando para que el Gobierno nacional atendiera a 128 milicianos que entregaron sus armas tras ser rechazados por la guerrilla de las Farc y se vincularan a ese proceso. Asesinado el 25 de mayo de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Washington Cedeño Otero. Docente y agremiado de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba, ADEMACOR, por 20 años. Asesinado el 06 de junio de 2017 presuntamente por paramilitares.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Wilmer Hernández Caicedo. Fiscal del Consejo Comunitario Sanjoc. Asesinado el 27 de julio de 2017 presuntamente por disidencias de las Farc.

LÍDERES 4
EL TIEMPO

Wilmar Felipe Barona. Dirigente del Sindicato de Trabajadores de Cartón de Colombia, Sintracarcol. Asesinado el 04 de junio de 2017 presuntamente por la Fuerza Pública.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Aulio Isaramá Forastero. Gobernador Indígena Resguardo Catru Dubaza Ancoso del Alto Baudó. Asesinado el 24 de octubre de 2017 presuntamente por el Eln.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Edgar Serrano Claro. Miembro del Sindicato del INPEC. Había denunciado casos de hacinamiento y corrupción. Asesinado el 19 de noviembre de 2017 presuntamente por el Epl.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Fredy Chávarro. Personero del municipio de Puerto Rico, con reconocida trayectoria en la defensa de los DDHH en el municipio. Asesinado el 24 de diciembre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Gonzalo Antonio Martínez Guisao. Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pechinde del corregimiento de Zaiza, del municipio de Tierralta. Asesinado el 20 de diciembre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Jimmy Alberto Medina Trujillo. Líder comunal, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Nuevo. Asesinado el 03 de octubre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

José Jair Cortés. Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, en zona rural del municipio de Tumaco, vereda Tiestería. Asesinado el 17 de octubre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Luz Jenny Montaño. Pertenecía a los grupos religiosos del Divino Niño y el Señor Jesús de Nazareno, con los cuales gestionaba proyectos para comunidades desplazadas. Asesinada el 12 de noviembre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

María Efigenia Vásquez. Comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko. Asesinada el 08 de octubre de 2017 presuntamente por la Fuerza Pública.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Mario Jacanamijoy Matumbajoi. Consejero departamental de salud de la mesa de concertación de pueblos indígenas del Caquetá y líder de la Organización Tandachiridu Inganokuna, quien se desempeñaba como coordinador de Asuntos Étnicos y del Comité Territorial. Asesinado el 24 de noviembre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Miguel Emiro Pérez. Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión - Asociación Campesina del Bajo Cauca, de la COCCAM Tarazá, presidente de la subdirectiva Cañón de Iglesia, de ANZORC. Asesinado el 22 de octubre de 2017 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Eleazar Tequia Bitucay. Jefe de la guardia indígena de la comunidad embera katío del Dieciocho - ASOREWA. Asesinado el 26 de enero de 2018 presuntamente por la Fuerza Pública.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

José Olmedo Obando. Líder afrodescendiente del Consejo Comunitario Nueva Esperanza. Asesinado el 22 de enero de 2018 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Miguel Eduardo Parra Rondón. Presidente de la Junta de Acción Comunal vereda El Roble; reconocido por su labor de defensa del territorio contra la explotación Minero Energética en el Páramo del Almorzadero. Asesinado el 25 de enero de 2018 presuntamente por la Fuerza Pública.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Temistoclés Machado. Líder comunitario del barrio Isla de la Paz. Defensor de comunidades negras. Asesinado el 27 de enero de 2018 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Víctor Manuel Morato. Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Rompida Uno, del corregimiento El Tigre del municipio de Yondó. Hizo parte de la mesa comunal Vida Digna de Yondó. Fue miembro del comité de servicios públicos del municipio. Asesinado el 17 de enero de 2018 por desconocidos.

LÍDERES 5
EL TIEMPO

Berver Victor Velásquez (Víctor Vitola). Líder del movimiento Compromiso Ciudadano y promotor cultural en la región y que además se desempeñaba como profesor de danzas en el municipio de Cáceres. Además era miembro de la Junta de Acción Comunal. Asesinado el 20 de enero de 2018 por desconocidos.

Otras Ciudades 20 de abril de 2018 , 06:10 a.m.

Los rostros de algunos de los líderes sociales asesinados en Colombia

Son recordados como personas dispuestas a transformar sus territorios a partir de causas sociales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.