Fabricación nacional de buques crece hasta las montañas de Caldas

Fabricación nacional de buques crece hasta las montañas de Caldas

Encuentro para fortalecer la cadena productiva de la industria astillera se celebró en Manizales.

Antártida

El ARC 20 de Julio (PZE-46) es un buque patrullero de la Armada Nacional y fue construido en Colombia.

Foto:

Armada Nacional

04 de agosto 2017 , 05:40 a.m.

Parecería absurdo que el primer Encuentro Marítimo y Fluvial para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Astillera –la que produce y repara buques– se haya realizado en Manizales, una ciudad de montaña a 200 kilómetros lineales de la costa más cercana.

No lo es. Para el presidente ejecutivo de la Federación de Navieros de Colombia (Fedenavi), Roberto Ramírez Ocampo, la capital de Caldas “tiene altura de faro y va a iluminar el camino de la astillería”. Esta industria requiere de una cadena productiva que incluye bienes y servicios que se pueden producir en el interior del país.

La fabricación de un solo buque necesita 5.700 millones de pesos en bienes y servicios de 14 sectores y, según el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), hay nueve departamentos del país –cinco, sin mar– con potencial para proveerlos.

Tres líderes generan casi toda la oferta: Bolívar (69 %), Bogotá (16 %) y Atlántico (6 %). Pero Caldas es el primero con un clúster metalmecánico que lo puede impulsar de aquí a 2027, cuando la meta es que la astillería colombiana facture 1.500 millones de dólares y, de estos, un tercio en exportaciones.

Ternium siderúrgica en Manizales

Acero, transformadores, bombas de agua y sistemas de ventilación son algunos productos para barcos que se hacen lejos del mar.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Según el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, la metalmecánica nacional representa 11 por ciento del PIB manufacturero, solo por debajo de los alimentos.

Dentro de esa proporción, los astilleros “están creciendo”. Colombia ya le vendió un buque a Honduras, está negociando con Paraguay y ve otras oportunidades de negocio en Centro y Suramérica.

En el clúster, que funciona desde 2016, hay dos empresas. Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, “lo estamos sofisticando hacia el mercado astillero”, pues hoy se centra en producir herramientas agrícolas.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, reconoce que todavía hay retos en certificación. “Un buque debe cumplir unos requisitos de calidad”, dijo. En consecuencia, afirmó que el MinCIT apoya a estos empresarios con el propósito de avanzar ellos.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA