La paz pasa por los suelos para producir alimentos

La paz pasa por los suelos para producir alimentos

En Pereira se realizó el foro público Las ciudades sostenibles en el posconflicto en Colombia.

Foro público Las ciudades sostenibles para el posconflicto

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, en el foro.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2017 , 12:43 p.m.

La paz pasa por el aprovechamiento de los suelos para generar alimentos, empleo, productividad.

En lo anterior coinciden el presidente del Foro Nacional Ambiental (FNA), Manuel Rodríguez Becerra, y el coordinador del programa ONU Hábitat para Colombia y Ecuador, Roberto Lippi. Ellos fueron algunos de los ponentes del foro Las ciudades sostenibles en el posconflicto en Colombia, que se realizó recientemente en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

El objetivo del foro, que fue organizado por el FNA, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fecol) y la UTP, es “contribuir al debate sobre las necesidades en materia de políticas públicas y las transformaciones para el posconflicto”.

Además de Pereira, el proyecto comprende foros en Bogotá, Cartagena, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Montería, Buenaventura y Florencia.

Rodríguez subrayó que “a pesar de que Pereira tiene unos excelentes suelos en la zona rural, hoy no se están usando muchos de ellos en agricultura y el 85 por ciento de los alimentos que se consumen en esta ciudad son importados”.

El exministro de Ambiente agregó que con estos foros se busca incidir en políticas públicas, “a empujar la solución de problemas”.

Doblar la página

Para Lippi, “Pereira debe voltear la página”. Explicó que la ciudad debe “reconocer que el conflicto ha dejado una huella importante, aunque en esta zona del país este pueda aparecer más lejano de los temas de agenda de la ciudad. Y es que los datos hablan solos: uno de cada cinco ciudadanos de Pereira es víctima del conflicto interno”.

Añadió que “a veces no se hace la relación entre el conflicto y las ciudades porque se cree que estas han estado desvinculadas de la guerra, pero 8 millones de víctimas, la mayoría asentadas en zonas urbanas, nos recuerdan que el conflicto sí ha llegado a las ciudades”.

Por su parte, León Felipe Cubillos, director de la escuela de postgrados de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, afirmó que en la sostenibilidad en Pereira, como ciudad en el posconflicto, se deben tener en cuenta dos aspectos: la inclusión social y los instrumentos de planificación que se tengan.

“Haber disminuido el número de los suelos suburbanos es muy importante porque eso va a garantizar que exista una base ambiental que permita un crecimiento sin el detrimento ambiental y social que se ha dado en los últimos 20 años”, afirmó.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA