Inicia foro sobre movilizaciones sociales en Boyacá

Inicia foro sobre movilizaciones sociales en Boyacá

'¿Boyacá resiste otro paro más?' será en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

fg

Nadie discute que las movilizaciones sociales no sean justas, pero pocos preguntan por los efectos que dejan.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

08 de septiembre 2016 , 09:07 p.m.

Con el propósito de generar una reflexión sobre causas, consecuencias y resultados de las movilizaciones sociales que se han registrado en los últimos años en Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, promueve el foro ‘¿Boyacá resiste otro paro más?’.

El evento se realizará mañana viernes, desde las 8:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

“Será un espacio de difusión y análisis desde las perspectiva de la competitividad de Boyacá”, dice Yannet Álvarez Moreno, directora de Extensión Universitaria de la Uptc.

En el evento se escucharán los planteamientos de los promotores de los paros campesino, de hace tres años; y camionero, de hace mes y medio, Florentino Borda Largo y Alfonso Medrano, respectivamente.

“Esperamos que ellos le puedan contar a los boyacenses lo que hicieron y lo que lograron”, dice Yannet Álvarez.

Anota que desde la Universidad se han venido generando espacios para que desde el punto de vista académico y técnico se haga un profundo análisis sobre la incidencia de esas movilizaciones en la economía regional.

Por eso en el foro se contará con la participación de dos expositores muy versados en el tema: Mauricio Ramírez, exdirector de Fedesarrollo y exsubdirector del Banco de la República y actual investigador del Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural, RIMISP.

Así mismo, estará el PHD Juan Alonso Neira, docente de la Facultad de Ciencias Económica Administrativas y Contables.

Los dos especialistas darán a conocer los impactos en materia de competividad que ha tenido el departamento por efecto de las dos movilizaciones sociales.

En el foro se contará con la participación de dirigentes gremiales, como Luis Chiquillo, presidente del parque Industrial de Sogamoso; que darán sus testimonios, cifras y precisiones sobre la forma como se han visto afectados por los dos paros.

Se contará, igualmente, con la presencia y participación de directivos de las cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, para que se expresen sobre el impacto de los dos paro en el comercio y en toda la actividad empresarial.

Está invitado Sergio Tolosa, director de Productividad de Boyacá, quien no ha confirmado asistencia.

Los paros

El paro agrario del 2013 fue el más fuerte que se ha realizado en el departamento en toda su historia.

Nunca hubo un análisis sobre la repercusiones de esa movilización social y, aunque se logró el objetivo de que el Gobierno escuchara los labriegos, hoy no hay un balance de qué fue lo que realmente lograron.

Una situación parecida se registró con el Paro Camionero, que paralizó a Boyacá y a gran parte del país durante casi un mes, pero sobre el que no se sabe sobre los logros de los transportadores de carga.

Yannet Álvarez Moreno dice que es increíble que, a pesar del daño que se le causó a la economía de Boyacá, algunos irresponsables sigan anunciando otras jornadas similares en el futuro.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA