¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Salesianos capacitan a jóvenes de barrios vulnerables de Armenia

En el Centro de Capacitación San Juan Bosco ofrecen instrucción en programas técnicos laborales.

Laura Sepúlveda Hincapié
Una sala de belleza y spa para ‘trans’ o población homosexual, bisexual, transexual e Intersexual (LGBTI) es uno de los proyectos que nacieron en el Centro de Capacitación San Juan Bosco de Armenia que funciona desde hace varios meses en un deprimido sector del sur de la ciudad.
Al lado del barrio La Cecilia y de la central de abastos de Armenia Mercar está ubicado este centro que tomó forma gracias a un convenio entre la comunidad Salesiana y el Municipio, que entregó en comodato un lote de 19 mil metros cuadrados.
La obra se completó tras la donación de 3 mil millones de pesos de una ONG suiza que entregó ese dinero para la construcción y dotación del sitio como lo contó el padre Sandro Julio Farías.
“La población fue un poco reacia al principio porque preferían una cancha en este terreno pero hicimos un trabajo de socialización y aceptaron el centro”, dijo Farías.
El año pasado cerca de 120 personas ingresaron a los programas técnicos laborales en estética y belleza, y gastronomía orientados por el Sena regional Quindío.
De este grupo de egresados, el 70 por ciento ya está laborando en empresas de la región “o están formando su propia empresa como las cinco personas que presentaron sus proyectos al Fondo Emprender y ya pasaron la primera fase” según afirmó Claudia Lorena Ramírez, coordinadora del centro de capacitación.
Crean sus negocios
Es el caso de Tatiana Morales Velásquez, de 25 años, quien se graduó en diciembre del 2014 como técnico laboral en estética y belleza y su idea de la peluquería para ‘trans’ llegó al Fondo Emprender.
Tatiana busca financiación para su proyecto que está avaluado en unos 60 millones de pesos.
“Ese tipo de peluquerías solo las hay en Bogotá, me falta el empujoncito para iniciar lo más pronto posible, en la Alcaldía también están interesados en apoyarme”.
Su proyecto ofrecerá un cambio de imagen a miembros de la comunidad LGBTI, “llegan como hombres y salen vestidos como mujer para ir a las fiestas y eventos de las cuatro discotecas ‘gays’ que hay en la ciudad, al otro día los volvemos a arreglar como hombres”.
La joven agregó que en el centro de capacitación le dio las últimas puntadas a su proyecto “me asesoraron en contabilidad y también me dieron clases de inglés”.
La fundación Creces apoya al Centro y busca apoyo para apadrinar a otros jóvenes que quieran ingresar al centro.
Mónica Morales, directora de Creces, dijo que “no es solo qué me van a dar sino qué voy a dar yo, a través del programa de responsabilidad social de las empresas para apadrinar a más jóvenes, buscamos el apoyo del sector privado”, dijo Morales.
Entre los proyectos presentados al Fondo Emprender también figura una peluquería para coteros de la central de abastos Mercar.
Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
Laura Sepúlveda Hincapié
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO