Drama de tres periodistas víctimas de fleteros en Espinal, Tolima

Drama de tres periodistas víctimas de fleteros en Espinal, Tolima

A los comunicadores les robaron $ 20 millones, entre dinero y objetos de trabajo y personales.

fg

Las víctimas trabajan para la Alacaldía de Espinal.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de octubre 2016 , 04:12 p.m.

En un asalto delincuentes en moto y armados con revólveres se llevaron 16 millones de pesos en efectivo, así como una cámara de video y dos celulares, propiedad de periodistas del municipio de El Espinal (Tolima).

Las víctimas de este caso de fleteo son Lizeth Cárdenas Sánchez, Julio González Osorio y Wilson Édgar Lozano, quienes laboran en la oficina de prensa de la Alcaldía de El Espinal y en el canal regional TV Bunde.

Aunque el robo ocurrió a las 11:00 a.m. del jueves, el caso tomó fuerza este viernes, cuando los comunicadores narraron de manera detallada el calvario que vivieron a manos de dos delincuentes de aspecto joven que se movilizaban en una motocicleta de color negro.

El dinero en efectivo había sido retirado unos 15 minutos antes de la sede del Banco de Colombia, ubicada en la calle 10 entre carreras 4 y 5, en el centro del municipio.

“Ingresé al Banco con Lizeth Cárdenas, por lo que Édgar Lozano nos esperó en la calle con su carro para transportarnos, pero el retiro del dinero, por la cantidad, fue necesario hacerlo en caja de la entidad crediticia”, dijo Julio González, quien sacó 10 millones de su cuenta de ahorros y otros 6 millones los retiró su colega.

"Yo guardé la plata en un bolso grande y Lizeth, en una mochila", señaló.

Sin ninguna novedad y sin advertir la presencia de los delincuentes siguiendo sus pasos, los tres salieron rumbo a la casa de la periodista Lizeth Cárdenas en una zona ubicada a unos 10 minutos del centro.

Cuando se bajaron del vehículo y trataban de abrir la puerta de la vivienda, ubicada en una calle con escasa presencia de personas, fueron abordados de manera intempestiva por dos delincuentes en moto.

Uno de ellos, de aspecto joven y que llevaba gorra, se bajó de la motocicleta. En un segundo los intimidó con su arma de fuego y, "apuntándonos a la cabeza, repetía: ‘Entreguen el bolso’”.

“Para salvaguardar la vida, le entregué mi bolso con 10 millones de pesos y Lizeth entregó su mochila con 6 millones”, afirmó Julio González, quien añadió: “Todo sucedió de una manera rápida, en un abrir y cerrar de ojos, pues ni siquiera hubo tiempo de pedir ayuda a los vecinos”.

También se llevaron una cámara de video y sus accesorios, avaluados en 4 millones, así como dos celulares.

Cárdenas recordó que el conductor de la moto no se bajó y usaba un casco grande que cubría su rostro. La comunicadora comentó que “no solicitamos protección policial tras el retiro del dinero”.

Los delincuentes huyeron por una calle solitaria y a los periodistas no les quedó otra salida que buscar ayuda en el CAI del parque Mitológico, que está en la entrada al barrio Arkabal. “Huyeron velozmente con nuestra plata”, señaló Cárdenas.

Julio González añadió al relato que: "los segundos del asalto se volvieron una eternidad por el pánico que se apodera de uno, ya que en cualquier momento pueden disparar el arma de fuego".

"Es enorme el miedo al ver que le apuntan a la cabeza con un revólver", aseguró el comunicador, y manifestó que en El Espinal "la delincuencia está disparada”.

El coronel Jorge Esguerra, comandante de la Policía Tolima, informó que se adelantan las investigaciones e intervenciones en los barrios para capturar a los autores de este atraco.

“Estamos realizando planes de seguridad con 40 unidades de policía judicial y de inteligencia que fueron enviados a El Espinal. Este año hemos disminuido los hurtos, pero, lamentablemente, uno o dos casos de este tipo terminan por desdibujar los logros alcanzados en materia de seguridad en esa población”, valoró el coronel Esguerra.

(Le puede interesar: Diez consejos para evitar ser víctima de fleteo)

(Además: Hombre cuenta cómo fue el caso de fleteo en el que casi pierde la vida)

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA