¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía pide cárcel para medio concejo de Cartagena

Luz Estela Cáceres investigada dentro de la red que compró elección de Nubia Fontalvo como Contralora.

Luz Estela Cáceres investigada dentro de la red que compró elección de Nubia Fontalvo como Contralora.

Foto:César Alandete

De la red de corrupción más grande en la historia de Cartagena harían parte 12 cabildantes.

John Montaño
Luz Estela Cáceres, secretaria general de la Alcaldía de Cartagena, fue el puente entre la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque (preso por corrupción) y 12 cabildantes del Concejo distrital, en un pacto trazado entre ambos poderes para elegir a la contralora Nubia Fontalvo (tras las rejas), y asegurar el manejo del órgano de control desde el despacho del burgomaestre.
Así va el segundo capítulo de la operación Heroicos II de la Fiscalía General, que en una primera pesquisa mandó tras las rejas al alcalde Duque; a su asesor José Julián Vásquez Buelvas, a la contralora y a los concejales Jorge Useche y Angélica Hodeg.
Este jueves, en la segunda fase de la operación, se llevaba a cabo una audiencia contra nueve de los concejales señalados de haber vendido su voto para la elección irregular de la contralora, y contra la secretaria general de la alcaldía.
Los concejales para los cuales la Fiscalía pide prisión intramuros son Duvinia Torres Cohen y William Pérez (‘la U’), Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Édgar Mendoza Saleme (conservador), Erich Piña (liberal), Lewis Montero Polo (Opción Ciudadana) y Américo Mendoza (ASI).
En una de las grabaciones reveladas por la fiscal 53 de delitos contra la administración pública, Liliana Velázquez, se escucha a Cáceres rendirle informes a Vásquez Buelvas, quien es, según el ente investigador, la cabeza de todo el entramado de corrupción, y quien pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos manejaba los hilos del poder local con la anuencia de su primo, el alcalde Duque.
Luego, la secretaria Luz Estela le explica que ya habló con varios concejales que deben votar por Nubia Fontalvo a la Contraloría, pero hay varios a los cuales no ha podido contactar, y pide a Vásquez interceder.
“Creo José, y se los expliqué a ellos, que tienen que llegar a la sesión de mañana con el documento firmado por al menos 10 de los concejales, para asegurar…”, le dice la secretaria a Vásquez.
Los únicos para quienes aún la Fiscalía no solicita cárcel son el concejal Javier Curi, quien por problemas de salud no ha acudido a las audiencias, y la exsecretaria Luz Estela Cáceres, quien no se encuentra en el país. Tampoco ha sido solicitada medida para el excabildante Zaid Adechine (conservador). Fue precisamente en la casa de Curi donde, según la fiscal, fueron entregados varios sobres con dinero a cada uno de sus compañeros cabildantes a cambio del voto.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter:@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO