Fiscalía imputó cargos a 10 detenidos por tortura a niños

Fiscalía imputó cargos a 10 detenidos por tortura a niños

Entre ellos están la directora de la fundación Peces Vivos, enfermeras, sicólogas y formadores.

Maltrato infantil

Los niños, en situación de discapacidad, fueron objetos de "tratos crueles", según los investigadores.

Foto:

123RF

21 de octubre 2017 , 01:20 p.m.

En el Palacio de Justicia de Ibagué avanza este sábado la audiencia de imputación de cargos a 10 personas capturadas por presuntas torturas y malos tratos contra 11 niños con discapacidad cognitiva.

La audiencia es dirigida por el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías que primero procedió a legalizar las capturas.

Los detenidos son la directora de la fundación Peces Vivos, así como enfermeras, sicólogas y formadores, que cuidaban en un internado de Ibagué a 11 niños con discapacidad cognitiva.

Por el delito de tortura agravada fueron imputadas 8 de las personas capturadas, mientras que la directora de la fundación, así como a la coordinadora y una sicóloga les imputaron tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de material probatorio.

La fundación Peces Vivos realiza labor social con esta población especial mediante convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familar y es la única institución en Tolima para atender menores con discapacidad.

Este internado funciona desde hace 2 años en una casona antigua del barrió La Pola, una zona residencial cercana a la Alcaldía de Ibagué y al Palacio de Justicia.

Las audiencias, que ya van 20 horas, se cumplen desde el viernes anterior a puerta cerrada por tratarse de víctimas menores de edad.
Se espera que el lunes el juzgado defina si dicta o no medidas de aseguramiento a los capturados.

"Todo esto ha sido muy difícil pero sé que mi hijo y todos los capturados son personas inocentes", afirmó Blanca Espitia, madre de uno de los implicados en este proceso.

"Mis compañeros de trabajo son inocentes, la tortura nunca ha existido", dijo Lorenza Lozano, empleada de la fundación Peces Vivos.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra algunos empleados del Icbf en Tolima por una supuesta falta de control a los procedimientos de la fundación Peces Vivos. Se trata de establecer una posible omisión.

También se conoció que el caso es estudiado directamente por la directora del Icbf, Karen Abudinen, que estará en Ibagué la próxima semana.

La investigación por una posible tortura venía siendo adelantada desde junio pasado por Fiscalía y la Policía de Ibagué.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas, afirmó que los menores "eran amarrados a sus camas y en esas condiciones debían hacer sus necesidades fisiológicas".

"Es un caso muy triste de violación de los derechos sustantivos a niños en condición de vulnerabilidad e incapacidad, pues padecen discapacidad cognitiva", señaló el fiscal.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA