Fiscalía entregó seis cuerpos de víctimas en Bolívar

Fiscalía entregó seis cuerpos de víctimas en Bolívar 

Tras 19 años de búsqueda, familias recibieron restos de sus seres queridos asesinados por paras.

Fiscalía entregó seis  cuerpos de víctimas

Fiscalía entregó seis cuerpos de víctimas

Foto:

EFE

02 de junio 2017 , 06:02 p.m.

La Fiscalía General de la Nación entregó ayer, en ceremonia especial, los cuerpos sin vida de seis personas que habían sido asesinadas y desparecidas por el paramilitarismo y otros grupos armados en la región de Los Montes de María hace más de 19 años.

Los familiares de Milton Manuel Valdomino Matute, Danilo Antonio Padilla Barón, Doris del Carmen Miranda Marrugo, Esaud Santana Ramos, José Cristóbal Montoya Tabares y José Leonardo Arcilla Buriticá que habían sido asesinados en medio del conflicto por los grupos armados ilegales, recibieron identificados científicamente los cuerpos de sus seres queridos.

“Estas personas fueron víctimas de la guerra que se desarrolló en los departamentos de Bolívar, Sucre y parte de Antioquia. Hoy (ayer) se entregaron cuerpos de cuatro víctimas del Paramilitarismo, uno del desaparecido grupo armado ERP y uno aún por identificar. Trabajamos con los familiares de estas víctimas desde el día miércoles: se les hizo una explicación jurídica sobre cómo está cada caso, firmaron los documentos de reconocimiento y recibieron terapia psicológica, y una explicación científica con los médicos que estudiaron estos cuerpos y que determinaron la identidad, y ahora hicimos la entrega digna en esta ceremonia", señaló el doctor David Cruz Dager, Fiscal 80 especializado, adscrito al grupo interno de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas.

Un agente de la Policía de Nacional custodió los restos de las seis personas asesinadas en los Montes de María y Antioquia entre 1998 y 2003.

En las paredes del recinto, y para paliar el dolor, colgaban varias carteleras con recortes y mensajes hechos por los familiares de las víctimas.


Para curar el dolor de los años de espera e incertidumbre, los restos serán enterrados con los mensajes de las carteleras.

180 cuerpos hallados

"Hoy mismo (ayer) está listo el transporte que llevará a estas familias hasta los diferentes cementerios de Cartagena, y a los corregimientos de El Níspero y el Playón del municipio de Maríalabaja, en el norte del departamento de Bolívar, donde recibirán sagrada sepultura de acurdo con los ritos religiosos de estas comunidades", agregó el Fiscal Cruz Dager.

Este proceso de búsqueda e identificación de víctimas lo realiza la Fiscalía General de la Nación desde que se creó la Unidad de Justicia y Paz, y se creó la Justicia Transicional en un trabajo conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal, Dijín, Sijín y apoyo Psicológico.

En Bolívar se han entregado 180 cuerpos y se han hecho 238 exhumaciones.
El apoyo psicológico lo hace la Unidad de Víctimas. Además de estas víctimas de la guerra en los Montes de María entre 1998 y 2003, también hay, entre los cuerpos entregados, víctimas de Antioquia. John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA