Juez emitió 5 órdenes de captura por tragedia de Blas de Lezo

Juez emitió 5 órdenes de captura por tragedia de Blas de Lezo

Entre los implicados hay dos funcionarios públicos de Cartagena y los constructores Quiroz

Orden de captura para 5 personas por tragedia de Blas de Lezo

Orden de captura para 5 personas por tragedia de Blas de Lezo

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 02:15 p.m.

La Fiscalía General ordenó las capturas de Wilfrán Enrique Quiroz Ruiz; su hijo, David Quiroz, y otro integrante de la familia Quiroz, quienes habían conformado la empresa Constructora & Quiroz: Proyectos, Construcciones y Desarrollo S.A.S, presuntamente responsable de más de una veintena de obras hechas con licencias falsas, incluido el proyecto para el edificio Portal de Blas de Lezo II, cuyo desplome dejó 21 muertos y 23 heridos.También ordenó la Fiscalía las capturas de dos funcionarios públicos del Distrito  Cartagena, quienes harían parte de una mafia que, a cambio de dinero, silenció y facilitó el auge de las construcciones ilegales y con licencias falsas en Cartagena.

Este mediodía se produjo la primera captura en el barrio Alto Bosque: se trata de David Quiroz.

En las próximas horas estas 5 personas serán presentadas en audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.


Según la Procuraduría General de la Nación hay funcionarios de la alcaldía de Cartagena que recibieron dinero y permitieron la construcción, con una licencia ilegal, del edificio que colapsó. Así como de una veintena de obras ilegales en la ciudad.

Esta es la mayor tragedia que ha sufrido Cartagena en los últimos 50 años, después del incendio del antigua mercado público que dejó un centenar de muertos a finales de los 70, también tiene hasta ahora el rótulo de impunidad pues aún no hay capturados; solo la salida de 5 funcionarios públicos.

El propio, suspendido, alcalde la ciudad, Manuel Vicente Duque, quien enfrenta una investigación preliminar por parte de la Procuraduría, denunció ante las Fiscalía a los hermanos Mayra, Eduardo y Wilfran Quiroz, a quienes señala de ser los constructores de la obra siniestrada la cual, de acuerdo al barrio donde se levantaba, podía tener máximo 4 pisos de altura, pero ya iba en 7 pisos, los cuales cayeron sobre las personas como un castillo de naipes, donde no quedó en píe ni una sola columna.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA