‘El estadio de Neiva es uno de los casos más graves de corrupción’

‘El estadio de Neiva es uno de los casos más graves de corrupción’

Así lo aseguró la Vicefiscal General, tras siete capturas por malos manejos en el escenario.

Estadio Guillermo Plazas Alcid

Imagen del derrumbe de una tribuna en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Foto:

Archivo - AFP

03 de agosto 2017 , 09:13 p.m.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó en Neiva que son 7 los capturados por el escándalo del estadio Guillermo Plazas Alcid, cuya estructura se derrumbó el 19 de agosto del año pasado dejando como saldo cuatro obreros muertos y nueve más heridos.

“El estadio de Neiva es uno de los casos más graves de corrupción”, aseguró la Vicefiscal y señaló que el detrimento patrimonial sumó 25.000 millones de pesos, equivalentes al valor del contrato que en 2014 firmaron la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Deporte y Recreación con el Consorcio Estadio 2014.

“Es un caso emblemático por tratarse del escenario deportivo más importante del departamento del Huila”, afirmó la vicefiscal Riveros.

Las indagaciones que adelanta la Fiscalía son por irregularidades en la contratación de las obras de remodelación del escenario, así como por homicidio y lesiones personales, dado el número de víctimas y lesionados que dejó el colapso de la estructura, que en ese entonces tenía una ejecución del 92 por ciento.

“Capturamos en Neiva, Ibagué y Medellín a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía y tres particulares implicados en esta indagación que está comenzando”, dijo la funcionaria.

Los implicados son el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo (2012-2015); su jefe de contratación, Carlos Fernando Puentes; el exdirector del Instituto de Deporte y Recreación (Inderneiva), Carlos Alberto Ramos Parrací, y el curador urbano Mauricio Vargas Cuéllar.

También fueron detenidos los contratistas Gustavo Adolfo Arboleda, representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012; Alejandro Lozano Castañeda, representante legal Consorcio Estadio 2014, y Erika Johanna Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio.

La obra se inició sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad

“Pedro Hernán Suárez Trujillo, como alcalde y ordenador del gasto, habría incurrido en el delito de peculado por apropiación al permitir que un tercero se apropiara de recursos públicos por la suma de 25.000 millones”, afirmó la Vicefiscal y confirmó que el dirigente político también es investigado por celebración de contratos sin el cumplimento de requisitos legales.

El exjefe de contratación de la Alcaldía, Carlos Fernando Puentes, es investigado por los posibles delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración contratos, mientras que Carlos Alberto Ramos Parrací, director de Inderneiva, es indiciado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación.

El curador urbano Mauricio Vargas Cuellar fue detenido por los delitos de prevaricato por acción y como coautor en peculado por apropiación toda vez que expidió la licencia de construcción para las obras de remodelación del estadio.

De la lista de capturados también hacen parte Alejandro Lozano Castañeda, representante legal del Consorcio Estadio 2014. Habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Los mismos delitos cobijan a los contratistas Gustavo Adolfo Arboleda, representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012 y Erika Johanna Hernández, representante legal del consorcio Diseños Estadio.

La Vicefiscal afirmó que las autoridades de Neiva suscribieron un contrato para la remodelación del estadio “en contra de la recomendación técnica que se había hecho” y agregó que la obra se inició “sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura”.

Es un caso emblemático por tratarse del escenario deportivo más importante del departamento del Huila

La Fiscalía considera que todos incurrieron en una cadena de delitos por haber violado principios de planeación, economía, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación y, además, por detrimento al erario en cuantía de 25.000 millones de pesos.

En las audiencias de legalización de capturas, que se realizan en el Palacio de Justicia de Neiva, la Fiscalía pedirá medidas de aseguramiento intramural para cada uno de los detenidos.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA