¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía abre investigación por daño ambiental en Santander

Derrame de petróleo en Barrancabermeja

Derrame de petróleo en Barrancabermeja

Foto:Fabián Hernández / EFE

Este lunes se cumple un mes del derrame de crudo que generó un pozo sellado en Barrancabermeja.

La Fiscalía General de la Nación abrió este lunes una investigación por el daño ambiental ocasionado en zona rural de Barrancabermeja, donde un afloramiento atípico de crudo, que se originó el pasado 2 de marzo en un pozo clausurado por la compañía, provocó una estela de contaminación en ríos y bosques de esta región del Magdalena medio.
Sin ampliar más detalles, el ente acusador ordenó el traslado de un equipo del CTI a la zona de emergencia, en el corregimiento de la Fortuna, para recopilar material probatorio que permita establecer responsabilidades por esta emergencia ambiental.
La mancha de crudo recorrió 24 kilómetros de la quebrada La Lizama, caño Muerto y del río Sogamoso, mató 2.437 animales y contaminó 40 espejos de agua
Según Ecopetrol, esta emanación de crudo se produjo por una falla en el revestimiento tubular del pozo 158 y duró aproximadamente tres días vertiendo petróleo, lodo y gas al ecosistema.
Además de este investigación, la estatal petrolera enfrenta, por el mismo incidente, un proceso disciplinario que hace unas semanas emprendió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para demostrar una serie de conductas negligentes en las que habría incurrido al momento de clausurar el pozo y a la hora de atender la emergencia.
Además de esto, el derrame registrado, ya hace un mes en la zona, tiene sumidos en una crisis económica a las comunidades pesqueras del río Sogamoso, quienes se vieron obligadas a abandonar sus faenas por el vertimiento del hidrocarburo sobre este importante afluente, cuyas aguas tributan (desembocan) en el río Magdalena.
Los recolectores de este alimento, que se asientan en 12 caseríos de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres Santander, calculan que han dejado de percibir cerca de 2’000.000 de pesos diarios, la ganancia equivalente a la venta de 40 pescados atrapados durante una jornada de seis horas de trabajo.
La preocupación de los 1.200 campesinos radica en que la temporada de subienda, conocida como ‘la multiplicación de peces’, no cumplió con las expectativas.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO