Todo está acordado para el fin de la guerra

Todo está acordado para el fin de la guerra

Presidente Santos presentó el acuerdo de paz alcanzado con las FARC en Cuba.

fg

El Gobierno y las Farc les ponen punto final a las negociaciones.

Foto:

EFE

25 de agosto 2016 , 10:36 p.m.

Colombia comienza hoy una nueva etapa. Un camino que puede llevar al país a la construcción de una sociedad más equitativa, más incluyente y con justicia social. Un camino que puede poner fin “al sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos anoche, luego de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto armado.

“Desde el inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir -por fin- que todo está acordado”, dijo Santos.

“La mejor forma de acabar con la guerra fue sentándonos a hablar de la paz. La guerra ha terminado”, dijo el jefe de la delegación del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle.

El mandatario destacó que el texto es inmodificable y explicó que se trata de un “conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado y darnos la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos los colombianos”. Para refrendar el acuerdo, se convocará a un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Por las víctimas

Santos explicó que el deber principal para construir la paz es proteger los derechos de las víctimas… Sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a que nunca más se vuelvan a repetir las atrocidades que sufrieron. Creamos una Justicia Especial para la Paz -con un Tribunal conformado por magistrados independientes de las más altas calidades-, que será aplicada también, en forma diferenciada, a los miembros de nuestra fuerza pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto. Esta justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves.

Ellos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años”.
El mandatario afirmó que las Farc tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018.

A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral.

Santos agradeció a todos los colombianos “que tuvieron tanto aguante y tanta paciencia frente a las muchas -¡muchísimas!- dificultades que se presentaron en esta negociación” y a sus antecesores en la Presidencia.
El acuerdo final con las Farc será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, así como en los de medios de comunicación.

“Los colombianos tenemos derecho a recobrar la esperanza en un mejor futuro. Con este acuerdo dejo en sus manos la oportunidad de acabar la guerra con las FARC”, dijo Santos.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA