¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los detalles de la ceremonia de la firma de la paz en Cartagena

La ciudad recibirá 2.500 invitados a la firma de la paz

La ciudad recibirá 2.500 invitados a la firma de la paz

Foto:Yomaira Grandett/ELTIEMPO

La Ministra de Comercio asegura que el evento tendrá un montaje sencillo 'para cerrar la guerra'.

Redacción El Tiempo
Entre 1.000 y 1.500 millones de pesos invirtió el Gobierno Nacional en la ceremonia que protocolizará la firma del acuerdo de paz con las Farc este lunes a las 5 p.m. en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones, y a la que asistirán unos 2.500 invitados, entre los que se encuentran 17 Jefes de Estado, 10 representantes de organismos multilaterales y 25 cancilleres.
La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien está al frente de la logística del evento, explicó que el Gobierno no está costeando la venida de los presidentes ni invitados internacionales, y que el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han colaborado con los gastos del acto.
Lacouture aprovechó para aclarar que la firma no será ningún show, tal y como lo señaló el expresidente Álvaro Uribe. “Será un montaje sencillo, una tarima con luces. El evento que importa es la firma de la paz, esto no es un show, es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz", dijo la ministra al calificar el acuerdo como un momento histórico.
La ceremonia está programada para iniciar a las 5 p.m. con la presentación de la Banda de Baranoa, integrada por niños y jóvenes de este municipio del Atlántico, que interpretará el himno de la República. Luego habrá un homenaje a todas las víctimas de la violencia y acto seguido se hará la firma del acuerdo de paz.
En seguida vendrán las intervenciones, está por confirmarse la del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, posteriormente Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y cerrará el presidente Juan Manuel Santos. Cada intervención será de 10 minutos y el acto está programado para terminar a las 6:20 p.m. Se descartó el cierre con un gran concierto, como se había rumorado, tema que confirmó la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena al indicar que no hay solicitud de permiso para ese tipo de presentaciones.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el acuerdo que sellará 52 años de confrontación con las Farc se firmará con un ‘balígrafo’, que obsequiará a cada uno de los mandatarios que lo acompañarán hoy.
“Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”, señaló el Mandatario.
Entre los invitados estarán todos los Congresistas, magistrados de las altas cortes, 400 víctimas de la violencia, que llegaron a Cartagena procedentes de todo el país, 120 miembros de las Farc, alcaldes, representantes de gremios, industriales, sindicatos, profesores, fuerzas militares y organismos de control. Según la secretaria de prensa de la Presidencia de la República, 1.200 periodistas nacionales e internacionales están acreditados.
La alcaldía de Cartagena dispuso de 6 pantallas gigantes en los alrededores del Centro de Convenciones para que las personas que estén en el centro histórico lo vean. Mientras que en el Coliseo de Combate y Gimnasia de Cartagena los promotores del Sí han convocado una concentración, donde se espera a unas 5.000 personas, para celebrar la firma del acuerdo de paz con un acto cultural que inicia desde las 12 del día con la presentación de agrupaciones como Los Gaiteros de San Jacinto y Anne Swing. Aquí se instalarán pantallas gigantes.
En otro extremo de la ciudad, en el sector del Pie de la Popa, los promotores del 'NO' también organizan una concentración para el medio día. Sin embargo, la Secretaria del Interior definió este domingo que el permiso no les será otorgado para hacerlo en ese sector, porque está dentro del área restringida para eventos públicos, y les sugirieron realizarlo en el sector de los Caracoles.

Todo bajo control

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que hay todo un montaje de seguridad que implica la presencia de 2.700 hombres de la fuerza pública, de los cuales 1.200 son de las Fuerzas Militares y 1.500 de la Policía, que trabajan conjuntamente. Además del apoyo que prestan la Defensa Civil, las secretarias de Transito y la Cruz Roja Colombia.
Preciso para el dispositivo de seguridad hay 4 navíos de gran capacidad, 9 naves de reacción rápida, 6 batallones de infantería y 29 aeronaves, entre aviones y helicópteros que hacen patrullajes permanentemente sobre la ciudad.
Desde el jueves se inició el patrullaje de las vías fluviales, “será una política permanente no solamente para un día”, subrayó Villegas.
Trascendió que una de las exigencia de los miembros de las Farc a los organizadores del acto es que no hubieran hombres de la fuerza pública con armas largas ni nada que simbolice la guerra.
Desde hoy a las 6 a.m. y hasta las 11:55 p.m. rige la Ley Seca en el centro. El Distrito declaró el día cívico por lo que colegios no tendrán clases, y no habrá servicio en las entidades públicas y varias empresas cerraron sus puertas. También hay restricciones en el casco antiguo de vehículos y en toda la ciudad no podrán circular motos.
Pese a los dispositivos de seguridad y restricciones en algunos puntos, la economía de la ciudad no se ha detenido. Según cifras que reportan las agremiaciones Cotelco y Asotelca al Sistema de Información Turística de Cartagena, la ocupación hotelera estimada para entre viernes y este lunes está entre el 63 y 68 por ciento, una mini temporada.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dijo que el comercio no se ha detenido y que hay un gran movimiento en transporte, hoteles, restaurantes y artesanías, sectores claves en la economía local.

Cartagena espera parques y vías

“El que no conocía a Cartagena tendrá la oportunidad de conocerla ahora”, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque, refiriéndose a la oportunidad que se le ofrece a la capital de Bolívar de mostrarse al mundo como destino turístico, gracias a la presencia de más de 1.000 periodistas que se encuentran desde el fin de semana en la ciudad.
“Cartagena siempre ha sido la puerta de entrada a nivel internacional, pero este es un evento que será visto por todos los países del mundo. Son 1.000 periodistas de todo el mundo que están mostrando la paz de Colombia desde Cartagena”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Sin embargo el alcalde Duque recuerda la dura realidad de la ciudad, en donde el 80 por ciento de sus habitantes son de los estratos uno y dos, sumado a la llegada de 120 mil desplazados por la violencia que se han refugiado en zonas deprimentes aumentando los cordones de miseria y que según el mandatario ya son citadinos y pese a las necesidades ya no se quieren regresar al campo.
“Muchos creen que Cartagena solo es el centro histórico y Bocagrande, pero nuestra realidad es otra, necesitamos puestos de salud, educación y parques”, pide Duque.
“La invasión se vino y se estableció en el centro, mucha de esa gente no va a regresar a la provincia, se van a quedar en Cartagena y en el territorio tenemos que darle unos condiciones dignas. Yo creo que no van a regresar al campo, con todo y los problemas ellos ya son citadinos. Su arraigo les dio duró pero ya ellos están pensando en sus hijos y por eso no quieren regresar”, precisó Duque, quien espera que la plata que se destinaba para el Ministerio de Defensa ahora sea para educación, salud, cultura.
La firma del acuerdo de paz, explico la Ministra Lacouture, puede representar, según los estimados del ministerio de Hacienda, entre uno o dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) “lo que se traduce en mayor desarrollo y crecimiento para los colombianos, más oportunidades para llegar a todo el territorio nacional para promocionar el turismo y todas las riquezas”.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Enviado especial de EL TIEMPO
CARTAGENA.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO