'Plaza de la Paz debe ser el escenario de la firma': Alcalde Cartagena

'Plaza de la Paz debe ser el escenario de la firma': Alcalde Cartagena

El próximo lunes 26 de septiembre fue declarado día cívico en la ciudad.

fg

Presidencia de la República ofrecerá el 26 de septiembre en Cartagena un concierto por la Paz.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 08:59 a.m.

El lunes 26 de septiembre Cartagena se vestirá de gala y será el escenario del hecho histórico más importante en los últimos 60 años: la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

Le hemos propuesto al presidente Santos que la firma se debe hacer en la Plaza de la Paz, bajo el reloj público, un escenario amplio que se une con el Camellón de los Mártires lo que nos permite tener un gran espacio donde tengan cabida todas las delegaciones internacionales, para que la prensa de todo el mundo pueda hacer su trabajo y para que Cartagena luzca su mejor rostro ante el mundo”, sostiene el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, que ultima detalles para la jornada.

Sin embargo, Duque indicó que al presidente Juan Manuel Santos le gusta más la Plaza de San Pedro Claver, ubicada a pocos metros de la alcaldía, que rinde homenaje a los Derechos Humanos.

El alcalde también anunció que Presidencia de la República ofrecerá ese día en Cartagena un concierto por la Paz, para lo cual ya se encuentra en la ciudad un equipo de logística que busca locaciones para la realización de estos dos grandes actos.

Según los cálculos de las autoridades locales se esperan más de 3 mil personas. “Ya hay unas 300 solicitudes de los medios internacionales para el cubrimiento de la firma de la paz. Debemos tener a la ciudad “coqueta”, es decir limpia, segura, iluminada, y con nuestro principal activo que es la gente, dispuesta recibir la paz”, sumó Duque.

Sobre la declaratoria de día cívico, el alcalde señaló que la medida se tomará para evitar traumatismo en los alrededores del Centro Histórico y para que la ciudad pueda disfrutar del concierto.

Queremos que ese día todo la ciudad viva la firma de la paz, por ello tenemos planeado instalar pantallas gigantes es sitios estratégicos para que todos los cartageneros presencian este hito”, expresó el alcalde Duque.

El mandatario local descartó al Centro de Convenciones. “El presidente tiene la última palabra, pero no creeríamos que ese sea un lugar propicio por estar cerrado y no presentar la cara bella de nuestra Cartagena”, sumo.

Para Moisés Álvarez, director del Museo de Historia de la ciudad la Plaza de la Aduana tiene un componente de memoria muy importante para el país.

“Donde hoy está ubicada la Plaza de la Aduana funcionaba el puente que unía al Centro Histórico con el barrio Getsemaní y el puerto a donde atracaban las embarcaciones con esclavos y comercio”, asegura Álvarez.

Hoteles listos

La presidenta de la junta directiva de Cotelco Cartagena, Marta Lucia Noguera, aseguró que la ciudad cuenta con la más alta experiencia para la atención a altos dignatarios.

La ciudad tiene hoteles para atender a jefes de estado y máximos dignatarios. Tenemos la infraestructura, y el servicio; no es la primera vez y la ciudad cuenta con una amplia experiencia para entregar a este tipo de delegaciones”, aseguró la directiva quien recordó que Cartagena cuenta con hoteles 5 estrellas tanto en el Centro Histórico como en la zona turística de Bocagrande y en el sector norte, conocido como Los Morros.

En materia de seguridad, llegará un apoyo de 500 uniformados para garantizar la seguridad durante los eventos.

“La Dirección Nacional de la Policía coordinará todo el dispositivo de inteligencia y seguridad para esta jornada memorable”, agregó el General Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA