Semana Santa de Popayán se seguirá financiando con recursos públicos

Semana Santa de Popayán se seguirá financiando con recursos públicos

Con 7 votos a favor y tan solo uno en contra, la Corte Constitucional tomó la decisión.

fg

La Semana Santa en Popayán recibió de la Unesco el rótulo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de octubre 2016 , 10:07 a.m.

El 19 de octubre se convirtió en una fecha inolvidable para los payaneses, que prácticamente vivían desde hace varios meses su propio viacrucis al ver como la Semana Santa, solemne celebración religiosa de más de cuatro siglos de historia y tradición, se exponía a no tener la posibilidad de continuar siendo financiada con recursos públicos, luego de una demanda de María Isabel Ávila Reyes, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien argumentaba que Colombia es un Estado laico y que al financiarse la Semana Santa con recursos públicos se incurría en un privilegio financiero injustificado.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, con 7 votos a favor y 1 en contra, el del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte Constitucional avaló tal financiación de esta tradición de más de 450 años. Tal decisión fue respaldada en que, a pesar de que la Semana Santa en Popayán tiene un claro origen católico, es superior el carácter secular sobre el religioso.

La demanda interpuesta por Ávila Reyes solicitaba declarar inexequible el artículo 4 de la Ley 891 de 2004, mediante la cual se autoriza al municipio de Popayán, el departamento de Cauca y la Nación a girar recursos destinados a las procesiones, inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en septiembre de 2009, y declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante esa misma ley.

Así las cosas, con la decisión de la Corte se dejó claro que es preponderante el carácter histórico, artístico, musical, económico y turístico de la celebración, por encima del asunto religioso.

Claudia Cruz Astudillo, secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, señaló que para la Alcaldía nunca ha sido desconocido el valor patrimonial de las manifestaciones: “Producto de eso ha sido la voluntad del Gobierno local de tener políticas públicas definidas para apoyar anualmente estas iniciativas”, dijo.

Destacó que la decisión de la Corte, de reconocer el valor cultural de las procesiones, le permite a Popayán tener la posibilidad de proyectarse turísticamente y fortalecer su desarrollo económico, “una ciudad que vibra con una manifestación cultural de la humanidad, y que a partir de eso la Alcaldía de Popayán da valor a esta decisión”.

rtyhfgh

La Semana Santa en Popayán también es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Archivo EL TIEMPO

Foto:

La funcionaria afirmó también que la decisión “nos compromete a todos”, tanto al Estado, a los actores culturales, a los portadores de este patrimonio y a la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, como órgano rector de su organización, “a ser muchos más claros en la rendición de los informes relacionados con el uso de estos recursos públicos. Ahí radica esa responsabilidad que tenemos todos”.

El debate de la financiación de la Semana Santa de Popayán se da en el contexto de otras demandas que generaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional: la Semana Santa en Tunja (Boyacá) y la de Pamplona (Norte de Santander).

En ese último caso, la Corte resolvió una demanda contra la ley 1645 del 2013, que le dio a la Semana Santa en Pamplona y a sus procesiones la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que destinó una serie de medidas para promoverla.

Tras una votación 5-4, se decidió tumbar el artículo número 9 de esa Ley, lo que permitió que la Alcaldía de Pamplona destinara parte de su presupuesto para las tradicionales procesiones. Según la Corte, ese artículo iba en contra de la Carta del 91, pues "viola el principio de neutralidad de la Constitución". Esto teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico en el que está permitida la libertad de culto, lo que se debería ver reflejado en la designación de recursos públicos.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA