Continúa la polémica por la financiación del POT de Manizales

Continúa la polémica por la financiación del POT de Manizales

Posibilidad del cobro por plusvalía a proyectos de construcción está en el centro del debate.

fg

El macroproyecto San José podria perder inversión pública.

Foto:

John Jairo Bonilla

07 de septiembre 2016 , 10:34 p.m.

Cuando el Estado toma una decisión que cambia el valor de un predio de manera favorable para el propietario, sin que este haya hecho nada productivo para obtener este resultado, ese aumento se llama plusvalía y su distribución genera una discusión compleja.

Manizales está en ese proceso, porque un posible cobro del municipio a los privados podría ser la forma en que estos devuelvan parte de ese beneficio para la financiación de proyectos y obras de interés general.

En especial para las zonas de expansión urbana del nuevo plan de ordenamiento territorial (POT). Hoy son cinco, que suman millón y medio de metros cuadrados, y en la próxima versión que llegaría al Concejo serían siete.

El cambio del suelo de urbano a rural, en los usos autorizados o las obras públicas que lo benefician son fuentes de plusvalía. Aunque hay diferentes formas en las que el Estado puede cobrar esas mejoras, como las facturas de servicios públicos o la valorización, expertos consideran que una contribución sobre la plusvalía es la mejor opción, como lo manifestaron este martes en un foro citado por el concejal Andrés Sierra, del Mira.

“Las ciudades modernas, como Curitiba (Brasil), están aplicando la gestión de la plusvalía urbana”, destacó el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales. Dijo que es un método “más serio” que los demás y planteó que regula el mercado de bienes raíces, es sostenible, asegura la función social de la propiedad privada y tiene un enfoque de justicia social.

En este mismo sentido, el urbanista Luis Acebedo, docente de la misma institución, manifestó que el cobro le conviene a los ciudadanos y pero no “a un sector del mercado inmobiliario al que no le interesa construir ciudad”.

Explicó, por ejemplo, que en el macroproyecto de renovación urbana de la comuna San José, los beneficios de la inversión pública en la zona mixta podrían quedarse en manos de los privados que adquieran los predios comprados o expropiados por el Municipio, a falta de un cobro como el propuesto.

El concejal Jorge Alberto Betancur, del Centro Democrático, destacó que esto es particularmente grave, porque la zona mixta está planteada como la fuente de recursos para desarrollar el resto de esa obra.

La economista Carmenza Saldías, experta en planeación –fue secretaria de esa cartera en Manizales y directora en Bogotá, donde también lideró la de Hacien-da–, señaló que es un asunto de redistribución de la riqueza que está en manos de las autoridades locales. Repasó la historia de los impuestos y concluyó que el cobro de plusvalía “se trata de que los pocos que ganan, ganen menos; pero no van a dejar de ganar”.

Por su parte, la gerenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Caldas, Ángela María Orozco, pidió que la decisión del cobro se tome con base en estudios.

Recordó que los constructores privados hoy cubren otras cargas de los proyectos de expansión urbana, como las redes viales y de servicios locales, y aseveró que “las autoridades públicas no están asumiendo su rol en el desarrollo de los suelos”.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA