Fiestas de Independencia de Cartagena apuntan a ser Patrimonio

Fiestas de Independencia de Cartagena apuntan a ser Patrimonio

Los festejos novembrinos son los más antiguos de la vida republicana del país.

Fiestas de la Independencia en Cartagena

El Ministerio de Cultura dio aval para que se postulen las fiestas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 02:00 p.m.

Las Fiestas de la Independencia ya entraron en su recta final, después de la realización del segundo de los tres preludios programados en la agenda festiva, pero detrás de todo su andamiaje hay un gran reto que lograr.

Para la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Bertha Arnedo, las festividades novembrinas son algo más que reinas y festejos populares, pues detrás de ella hay todo un andamiaje cultural e histórico de cerca de dos siglos de tradición y una fuerte base socioantropológica, que ya hace parte del ADN cartagenero.

En ese sentido, y tomando como bandera los cerca de 15 años de trabajo que lleva el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, y el trabajo que se ha realizado en los dos últimos años para el rescate de la esencia festiva, estas tradicionales representaciones culturales y artísticas, están a punto de ser elevadas a la categoría de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.

La directora del IPCC es consciente que, además del Plan Especial de Salvaguarda, que está en plena elaboración, para este año son muchos los elementos que se tendrán en cuenta para que el Ministerio de Cultura le dé la puntada final y eleve a la categoría de Patrimonio Nacional las Fiestas de Independencia.

En el mes de julio pasado, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura, justamente dio aval para que se postulen las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional.

Este aval se dio luego de la sustentación por parte del IPCC y el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, en el que participaron personajes de la cultura cartagenera como Alberto Abello, Gina Ruz, Javier Ortiz, Alfonso Arce y la misma directora del Ipcc, Bertha Arnedo, entre otros.

También se ha reconocido el trabajo que realizaron durante varios años por Jorge García Usta, Edgar Gutiérrez y Emery Barrios, tres forjadores del proceso que está a punto de convertirse en realidad.

Los argumentos para que las fiestas sean reconocidas en su real dimensión comienzan con el importantísimo episodio para la historia nacional ocurrido el 111 de noviembre del año 1811, cuando Cartagena se convirtió en la primera provincia de la Nueva Granada en firmar un acta de independencia absoluta de la soberanía española.

Un año exacto después, el 11 de noviembre de 1812, se comienza a celebrar la primera fiesta republicana con sentido de libertad, de ciudadanía, de respeto a un estado distinto de derecho.

“Desde entonces, se configura un hermoso carnaval novembrino, que transcurre principalmente entre el mar y la muralla, para conmemorar la gesta histórica de independencia y celebrar nuestro patrimonio cultural”, señala la exdirectora del Ipcc y vocera del Comité de Revitalización, Gina Ruz Rojas.

De ahí en adelante, estas fiestas han sido objeto de una gran manifestación cultural y artística, y de ella se han ocupado escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Jorge Artel, Daniel Lemaitre, Roberto Busrgos Cantor, entre otros.

De igual forma. Ha constituido en una fuente inagotable para artistas y músicos de categoría, como Rufo Garrido, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Los Soneros de Gamero, Hugo Bustillo, Mayté Montero, Pedro Pablo Peña, Los Gaiteros de San Jacinto, Carlos Vives, entre otros, quienes le han dado vida a más de un centenar de cantos populares que se han convertido en íconos festivos en toda Colombia, como ‘Pie pelúo’, ‘El cebú’, ‘El cariseco’, ‘La Candelilla’, ‘El coroncoro’, ‘El buscapié’, ‘La Tranca’.

Inclusive, músicos de cámara, como Adolfo Mejía, hizo su aporte a las fiestas con una pieza musical que tituló ‘Máscara de gato’, de la cual se ha hecho varias versiones, como la del El Gran Combo de Puerto Rico.

“El resto es que nos toca trabajar sin descanso por el plan especial de salvaguarda y lo haremos con el liderazgo institucional, las sinergias y aportes de todas las comunidades de la ciudad y sus corregimientos, teniendo en cuenta todo el acervo cultural y folclórico que tienen nuestras fiestas”, señaló la directora del Ipcc, Bertha Arnedo.

  

  Juan Carlos Díaz 
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA