Las chapoleras cierran hoy las fiestas de Armenia

Las chapoleras cierran hoy las fiestas de Armenia

Al menos 50 mil personas asistieron al recorrido de los yipaos y al Desfile Cuyabro.

fg

Las 11 candidatas tuvieron contacto con los armenios durante el V Desfile Cuyabro que recorrió las calles de Armenia.

Foto:

Laura Sepúlveda

18 de octubre 2016 , 03:43 a.m.

Tras 17 días de festividades este lunes termina la mayoría de las actividades programadas para celebrar los 127 años de la capital quindiana.

La velada de elección y coronación del XXIV Reinado de la Chapolera cierra esta noche la agenda principal de las fiestas. A partir de las 5:00 de la tarde se inicia la gala en el Coliseo del Café.

Las 11 jóvenes que participan este año buscan llevarse para su comuna el premio principal: una cirugía estética. La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia (Corpocultura), María Fernanda Fernández explicó que además de muchos premios más “tenemos una cirugía estética para la reina, pero esta será para alguien (del barrio de ganadora) que por el cáncer tenga que reconstruir alguna parte de su cuerpo”.

La ceremonia será amenizada por el show musical del cantante Manuel Medrano.

Previo a la velada de esta noche, las candidatas tuvieron contacto con los armenios durante el V Desfile Cuyabro que ayer recorrió las calles de Armenia.

Más de 1.500 artistas locales conformaron las 20 comparsas que iniciaron su recorrido en el Parque de la Vida. Las 11 candidatas estuvieron a bordo de coloridas carrozas. Este evento rindió homenaje a las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

De otro lado, los jeeps Willys convocaron a más de 50 mil personas en el tradicional Desfile del Yipao que este año llegó a su versión número 28 y que se realizó en la tarde del sábado.

Los participantes compitieron en categorías como trasteo, carga tradicional, oficios y piques.

Este año, tras la petición de las organizaciones animalistas, la Alcaldía restringió el transporte de animales en la categoría de trasteo. Antes, los animales iban en jaulas amarradas junto al coroteo campesino. Sin embargo, los yiperos optaron por reemplazarlos con peluches y figuras de cerámica para no perder la tradición.

Hoy también continúa la XLVI feria nacional e internacional de Artesanía y Folclor con más de 400 expositores. La muestra está abierta en el colegio Inem de la ciudad. El Zoológico al parque también sigue disponible en el Parque de la Vida hasta el 31 de octubre. 

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.